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Comercio justo

Compra sostenible

5 Nov 2020

Un nicho que movió 170 millones e euros en la Península Ibérica

Las ventas de productos de comercio justo en España aumentaron un 88% en 2019

Servimedia / Madrid

El importe de ventas de productos con el sello de certificación de comercio justo Fairtrade, que representa el 94% de los productos de este tipo vendidos en España, se situó en 2019 por encima de 170 millones de euros con un crecimiento medio del 81% en la Península Ibérica, de los que 130 millones corresponden a España, un incremento del 88% frente al ejercicio anterior.

"Se observa claramente que el crecimiento en España es muy superior al resto de países europeos, gracias al tamaño del mercado. Sin embargo, España está muy lejos de la media europea, lo que le permite tener gran potencial de crecimiento para el Comercio Justo y por ende, para Fairtrade: las ventas en nuestro país solo suponen un 1,4% respecto al total mundial", explicó Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.

Con este aumento de las ventas, el consumo medio por habitante en productos de comercio justo ascendió a 2,92 euros en 2019 en España, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años. En 2018 fue de 1,67 euros de media en España, cifra que casi se duplica.

"Estamos ante un importante punto de inflexión en las ventas de productos con el sello de certificación de comercio justo Fairtrade, puesto que los consumidores han entendido que está en sus manos ayudar, con una compra responsable y sostenible, a los más vulnerables del planeta, y las marcas están descubriendo una vía de diferenciación que les permite posicionarse como empresas sostenibles y conectar con sus consumidores a través de vínculos emocionales sólidos y sustentados en una palanca tan potente como la de los valores compartidos", señaló Goicoechea.

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