Compartir en redes sociales

Motorista

4 Feb 2009

Famma-Cocemfe apela a la prudencia de los conductores

Los accidentes de tráfico son la primera causa de lesión medular entre los motoristas

Servimedia / Madrid

Tal y como recuerda Famma-Cocemfe, los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de lesión medular entre los moteros, puesto que se calcula que cada año aparecen alrededor de 800 casos en España por traumatismo causado en el asfalto.

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de lesión medular entre los motoristas, ya que se calcula que cada año aparecen como el origen de 800 casos de este tipo de lesión en España, según indicó hoy la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid).

En este sentido, la citada federación aplaudió el protocolo de colaboración firmado entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y las asociaciones de motoristas Mutua Motera y Lucha Motera, por el que se instalarán sistemas de protección para motoristas en 108 tramos de la red de carreteras de la región.

La firma de este acuerdo es algo "muy importante" para Javier Font, presidente de FAMMA, "ya que se trata de un paso hacia delante muy positivo con el que poder evitar nuevas lesiones medulares provocadas por ejemplo, por los guardarraíles, que según las asociaciones de motoristas son los causantes del 15% de las muertes y discapacidades sobrevenidas por los accidentes de moto".

No obstante, Famma quiso dejar claro que aunque estos nuevos sistemas de protección, compuestos de un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas, supondrán un gran avance para evitar muertes y discapacidades, buena parte de la disminución de los accidentes "depende de la propia prudencia del motorista".

Por eso, concluye Famma-Cocemfe Madrid, "la prudencia y la madurez del conductor son las mejores armas para evitar posibles siniestros de los que nos podemos arrepentir durante toda la vida, ya que la discapacidad es algo que no sólo afecta a quien la padece sino que influye a todo el entorno de la persona, incluida la familia, que tiene que adaptarse a un importante cambio en su día a día".

Según datos de la Dirección General de Tráfico, durante el 2008 fallecieron en las carreteras españolas 306 motoristas, 117 menos que el año anterior.