Compartir en redes sociales

Persona asmática

Salud

9 Ene 2019

Según un estudio en el que han participado varias instituciones

Los asmáticos con un tratamiento médico adecuado rebajan sus niveles de ansiedad y depresión

Servimedia / Madrid

Las personas que sufren asma ven descender sus niveles de ansiedad y depresión si reciben un tratamiento y control médico adecuados, según ha constatado un estudio coordinado por un equipo médico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que los asmáticos sufren mayor ansiedad y depresión que el resto de la población. Por ello, el equipo de este nuevo estudio multicéntrico se centró en analizar los efectos que puede tener un buen tratamiento y control médico en los pacientes.

“El trabajo comprueba que la supervisión del asma puede mejorar significativamente el nivel de ansiedad y depresión, así como el control del asma y la función pulmonar”, indicó la UAM.

Además, el estudio tiene una especial relevancia para los enfermos de asma, ya que los pacientes con esta patología acostumbran a sufrir ansiedad y depresión, lo que acostumbra a suponerles una mayor frecuencia de exacerbaciones del asma y un mal control de la enfermedad.

La investigación, en la que han participado 180 neumólogos y alergólogos españoles, demuestra que tanto la ansiedad como la depresión de la mayoría de los más de 3.000 pacientes evaluados “mejoraron de forma significativa”. “También se evidenció una importante mejoría de la función pulmonar y del control del asma”, agrega.

Etiquetas