Compartir en redes sociales

parásitos

Medio ambiente

3 Ago 2020

Lo que amenaza a su vez la vida de peces, grillos y saltamontes

Los científicos advierten del peligro de extinción de un tercio de los parásitos favorables para el ecosistema mundial

Servimedia / Madrid

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada (UGR), advierte de la necesidad de preservar estos organismos esenciales para mantener la estabilidad de los ecosistemas y propone un plan para su conservación para los próximos diez años.

Este equipo de científicos, que acaba de publicar un volumen especial en la revista 'Biological Conservation', reúne a algunos de los parasitólogos más famosos del mundo. El trabajo incluye diversos estudios sobre su conservación y un estudio principal en el que se detalla un ambicioso plan de 12 metas a desarrollar durante la próxima década.

“Miles o millones de parásitos podrían verse afectados negativamente por el cambio global, y estas pérdidas podrían tener cascadas de consecuencias para la función y la estabilidad de los ecosistemas”, explicó Skylar Hopkins, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, USA .

Otro de los participantes de este volumen especial es Jorge Doña, investigador del departamento de Zoología de la UGR quien resaltó que “durante décadas los ecólogos han llamado la atención sobre la urgencia de comprender el papel ecológico de los parásitos y proteger de la extinción a la mayor cantidad posible de especies”. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos de conservación de animales excluyen, ignoran, o consideran a los parásitos como un problema: se protege a un animal, pero se eliminan los parásitos relacionados antes de estudiar la interacción parásito-hospedador.

Un ejemplo de la relevancia de los parásitos para la estabilidad de los ecosistemas se da con unas poblaciones de peces amenazadas de extinción, los Salvelinusleucomaenisjaponicus. En la zona que habitan, hay parásitos que afectan a grillos y saltamontes y, cuando estos insectos resultan infectados por los parásitos, aumenta por 20 la probabilidad de que salten a corrientes de agua y los peces puedan devorarlos. Los grillos y los saltamontes suponen un 60% del alimento de estos peces en peligro de extinción.