Compartir en redes sociales

Agua del grifo

Salud

12 Feb 2021

Solo dos de cada diez la consideran esencial para el funcionamiento del organismo

Los españoles desconocen las propiedades nutricionales del agua

Redacción / Madrid

La mitad de la población española (50,1%) no sabe que el agua es un alimento que puede contener nutrientes, como los minerales, y sólo dos de cada diez considera que el agua es esencial para el buen funcionamiento del organismo, según concluye el estudio 'No solo es agua' realizado por la consultora The Onion Inside para Editorial Amat con motivo de la publicación de una nueva edición del libro 'Más claro que el agua', de la doctora Magda Carlas, licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Ciencias de la Alimentación.

“Se habla mucho de alimentación y, sin embargo, a menudo no recordamos que el agua es un alimento fundamental en nuestra dieta. Es el nutriente más consumido, pero también el más olvidado”, explica Alexandre Amat, director de Editorial Amat. Destacó que “el aumento de la preocupación por la salud y el bienestar y la desinformación sobre las propiedades y la composición del agua, ponen de manifiesto la relevancia del libro de la doctora Carlas, que vuelve con una edición ampliada y actualizada en unas semanas”.

El estudio ha tenido como principal objetivo determinar los niveles de conocimiento que la población tiene sobre la hidratación, los minerales del agua y su importancia para una correcta salud. Ha sido realizado, en el mes de diciembre, a partir de una encuesta a 1000 personas, mayores de 18 años con cuota de género, edad y distribución geográfica representativa.

CALIDAD NUTRICIONAL DEL AGUA

El agua es fundamental para un adecuado funcionamiento del organismo, pero en numerosos casos la falta de atención a la hidratación viene acompañada por un gran desconocimiento sobre la composición del agua. Un hecho que el estudio 'No solo es agua' refleja: el 24,6% de los entrevistados no sabe que el agua puede ayudar a la contribución de minerales.

Son los millenials, nacidos entre 1981 y 1993, y la generación Z, de entre 1994 y 2010, los que menos tienen en cuenta a los minerales para una buena alimentación. Solo el 23,5% reconoce que, junto a una dieta equilibrada y saludable, el agua puede participar en una adecuada contribución de minerales, como el calcio y el magnesio, necesarios para una buena salud.

El estudio ‘No solo es agua’ también indica que un 76% de la población en España no presta importancia a la hidratación a diario, algo que puede repercutir de forma directa y negativa en la salud. Se calcula que podría haber hasta 20 millones de españoles que no ingiere suficiente agua. En este sentido, las personas mayores son las más vulnerables y, a la vez, las que menos atención prestan a la hidratación: solo un 19,7% afirma cuidarla en su día a día.

MINERALES

En España, el 30% de la población ingiere cantidades de minerales inferiores a las recomendadas, según muestran distintas publicaciones que han puesto en evidencia, por ejemplo, que el 80% de la población española no toma las cantidades necesarias de calcio.

Una ingesta correcta de minerales, así como una buena hidratación, pueden ayudar a mantener el rendimiento físico y cognitivo (concentración, estado de ánimo) y a que los niveles de calcio sean óptimos, lo que incidirá positivamente en el desarrollo de los huesos y una mayor densidad ósea.

En el caso de los niños y adolescentes, la situación es aún más preocupante, con una deficiente ingesta de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D, tal y como revela el Estudio Nutricional en Población Infantil Española, elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). Desde el primer año de vida, pasando por la infancia y la adolescencia, el embarazo y la lactancia, hasta llegar a la tercera edad, las características del cuerpo, los órganos y la piel evolucionan, generando necesidades específicas, tanto hídricas como de minerales, que también se verán afectadas por el nivel y tipo de actividad que se desarrollan (mayores en caso de realizar deporte, por ejemplo). En todas las etapas, el agua mineral puede ser una ayuda para mejorar estos indicadores.

Etiquetas