Compartir en redes sociales

Dinero y Navidad

Consumo

2 Dic 2020

Según una encuesta de OCU

Los españoles gastarán una media de 526 euros en Navidad, un 20% menos que el año pasado

Servimedia / Madrid

Los españoles gastarán una media de 526 euros esta Navidad, cifra que representa un 20% menos que el año pasado. Así lo desvela una encuesta realizada entre el 12 y el 17 de noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que refleja una reducción prevista de 129 euros con respecto al presupuesto de 2019.

Esta reducción del gasto se manifiesta especialmente en las cenas y comidas con familiares y amigos, que sólo celebrarán un 44% de los encuestados, frente al 84% que así lo hicieron el año pasado, pero, sobre todo, con los compañeros de trabajo, previstas por sólo el 16% frente al 45% en 2019, con un presupuesto inferior a 90 euros.

Con respecto a los viajes y vacaciones, este capítulo sólo sumará este año un gasto de 36 euros y sólo en caso de que se pudiera salir de la localidad.

Además, se limitarán también las salidas a acontecimientos cercanos donde pudiera haber aglomeraciones como los mercadillos navideños, que sólo tienen previsto visitar un 26% de los encuestados (por el 64% en 2019) mientras que a la cabalgata de reyes apenas acudirá un 24% (frente al 60% del año pasado).

REGALOS

El presupuesto previsto para comprar regalos navideños a los niños es uno de los menos afectados y suma 163 euros entre Nochebuena y Reyes y algo similar ocurre con los regalos de los adultos, pues más de la mitad de los encuestados mantendrá el gasto del año pasado, con una partida media de 172 euros.

Más de la mitad de las personas que han participado en la encuesta usarán principalmente Internet para realizar sus compras navideñas y sólo el 16% las hará casi exclusivamente en tiendas físicas.