Compartir en redes sociales

Embarazo

Covid/ Demografía

4 Jun 2021

El 9% de los bebés de España son fruto de la reproducción asistida

Los expertos en fertilidad prevén una caída del 10% de nacimientos por la pandemia en España

Redacción / Madrid

Los expertos en fertilidad prevén una caída de entre el 5 y el 10% de los nacimientos por la pandemia de la Covid-19 en España, según lo destacaron en el encuentro telemático sobre 'Innovación en Fertilidad'. En el encuentro, organizado por la compañía de ciencia y tecnología Merck, participaron la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo de la celebración este viernes, 4 de junio, del Día Mundial de la Fertilidad.

Los expertos resaltaron la importancia de dar respuesta a las demandas actuales de las mujeres que recurren a los procesos de reproducción asistida, para reducir el impacto emocional que conlleva el tratamiento.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 9% de los bebés de España son fruto de la reproducción asistida, lo que nos posiciona como uno de los países a la cabeza en este tipo de tratamientos.

A este respecto, el presidente de Asebir, el doctor Antonio Urríes, destacó que “podemos presumir de ser uno de los países líderes en reproducción asistida en el mundo. Esto es posible debido a una legislación más permisiva que en otros países y a una excelente calidad técnica y asistencial en nuestros centros de reproducción".

COVID-19 Y NATALIDAD

Desde que se decretó el estado de alarma hasta su reapertura a finales de abril de 2020 se dejaron de realizar cerca de 14.000 ciclos de reproducción asistida y, como consecuencia, al cabo de nueve meses nacieron unos 4.000 niños menos en España, según estimaciones de la SEF y Asebir.

Hasta la llegada de la pandemia, 1 de cada 10 nacimientos se producía gracias a técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el virus implicó una importante reducción en el número de ciclos realizados, con el consiguiente impacto sobre la natalidad en España.

El director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Diego Ramiro, señaló que “el primer efecto es la reducción de la fertilidad debido a un aumento de la edad de las parejas mayores. Segundo, la crisis económica generada por la Covid-19 provocará una caída de la fecundidad similar a la que ya vivimos en la crisis de 2008. Y tercero, crecerá el número de parejas sin descendencia, por lo que cuando estas personas lleguen a la vejez no tendrán la misma red familiar alrededor para cuidarles en caso de que lo necesiten, y habrá una mayor demanda de recursos de asistencia sociosanitaria en el futuro”.

Todo esto hace prever que, al contrario de lo sucedido en pandemias anteriores, “no es de esperar un rebote en la fecundidad, un ‘baby boom’ compensatorio. De hecho, se prevé una caída de entre el 5 y el 10% de la natalidad para este año.”, añadió.

Etiquetas