Compartir en redes sociales

Nintendo Wii

22 Ene 2009

El calentamiento previo evitaría dolencias musculares

Los fisioterapeutas advierten de posibles lesiones por el uso indebido de la consola Wii

Servimedia / Madrid

Los fisioterapeutas advirtieron que el uso indebido de la consola Wii puede provocar lesiones similares a las derivadas de deportes como el golf, el tenis, el boxeo o los bolos.

Los fisioterapeutas advirtieron que el uso indebido de la consola Wii puede provocar lesiones similares a las derivadas de deportes como el golf, el tenis, el boxeo o los bolos.

Según los expertos en fisioterapia, la situación virtual puede ser tan real que, en ocasiones, llega a provocar un estrés físico originado por un esfuerzo intenso continuado, con consecuencias similares a las que podrían sufrir quienes practican deporte al aire libre.

Para el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas Abre nueva ventana (CGCF), Pedro Borrego, Nintendo Abre nueva ventana obtuvo el pasado año una gran aceptación con el nuevo dispositivo de juegos. Sin embargo, "las notas de advertencia preconfiguradas de la consola no son suficientes para evitar la aparición de dolor de espalda, hombros y codos, mayoritariamente, como consecuencia de un exceso en el uso del juego".

Borrego asegura que "un adecuado entrenamiento, como en cualquier práctica deportiva, y el calentamiento previo incluyendo estiramientos musculares podrían evitar la aparición de estas dolencias que están siendo motivo exponencial de consulta en fisioterapia".

Por su parte, el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, advierte a los usuarios que un uso prolongado de este tipo de videojuegos puede provocar lesiones como contracturas musculares, esguinces de tobillo, hematomas por caídas y otras. Además, añade que este tipo de ocio es "especialmente peligroso para personas que tengan antecedentes de lesiones cardiacas".

CONSEJOS DE EXPERTOS

Santos aconseja tomar una serie de precauciones a los aficionados a este tipo de entretenimiento, tales como dosificar el esfuerzo, teniendo en cuenta la edad y el estado físico de la persona; realizar un calentamiento, y un estiramiento previo y posterior, así como utilizar un calzado deportivo cómodo y que amortigüe el continuo golpeteo que hacen los pies sobre la plataforma que se usa.

El secretario general de los fisioterapeutas madrileños apunta también a la necesidad de jugar en un espacio amplio, para evitar golpes o choques entre jugadores y objetos; hacer un uso moderado y progresivo, estableciendo un tiempo de descanso de 10 minutos por cada hora de juego; no continuar jugando si se notan síntomas de fatiga, palpitaciones o molestias en piernas o brazos, y consultar al médico y al fisioterapeuta lo antes posible, en caso de notar alguna de estas molestias.

Por su parte, Nintendo ofrece tanto en su página web (www.nintendo.es Abre nueva ventana) como en los manuales de instrucciones para usuarios, distintas sugerencias para minimizar el riesgo de accidentes al usar el mando y la consola de Wii.