Compartir en redes sociales

Pedreño

Política social

15 Oct 2020

Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes

“Los fondos europeos son una ventana de oportunidad a la Economía Social”

Servimedia / Madrid

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, ha asegurado que los fondos europeos de reconstrucción posCovid suponen "una ventana de oportunidad para la Economía Social y la tenemos que aprovechar”. En una entrevista con Servimedia, Pedreño dijo que no puede volver a suceder lo que ocurrió con el ‘plan Juncker’ que lanzó la Comisión Europea en la anterior legislatura comunitaria, en el que las ayudas “eran para las grandes empresas y no llegaban al tejido empresarial pequeño”.

Según Pedreño, cuentan con el compromiso de La Moncloa, expresado recientemente en sendos encuentros con el director de Gabinete del presidente, Iván Redondo, y posteriormente con el propio Pedro Sánchez, de que la Economía Social “va a participar de esos fondos”.

El responsable de Cepes indicó que el jefe del Ejecutivo convino en que las empresas de Economía Social encarnan los valores de resiliencia, cohesión social y mantenimiento del empleo que pide Bruselas para la concesión de las ayudas. “El presidente nos dijo que somos de fiar”, afirmó Pedreño.

Pedreño comentó también que ahora el trabajo se centrará en definir la forma en la que se hace el reparto de los fondos para la Economía Social, “si en base a grandes proyectos, como lluvia fina o mediante una bolsa”.

AVALES ICO

En relación con el impacto de la crisis sanitaria en la Economía Social, Pedreño resaltó que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los ceses de actividad han estado por debajo de la media de la economía y ahora en la ‘vuelta a la normalidad’, la reapertura en condiciones similares a las anteriores a marzo ha sido general “en un porcentaje altísimo”.

A Cepes no le ha gustado el uso que se ha hecho de las líneas de avales ICO. “Ha pasado como casi siempre y hemos recibido muchas quejas de que cuando se llegaba al banco a pedir una ayuda, ya no quedaban porque se han dado a empresas que ofrecían garantías de devolución y el acceso de las empresas de la Economía Social ha sido bastante pequeño. El uso no ha sido el que debería haber sido”.