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Consumidores comprando carne

Coronavirus

20 Mayo 2020

El consumo de carne de ovino crece por encima de la media por tercera semana consecutiva

Los hogares incrementan casi un 31% sus compras de alimentos con respecto a 2019

Redacción / Madrid

Los hogares españoles incrementaron un 30,6% sus compras de productos de alimentación en la semana del 4 al 10 de mayo con respecto al mismo periodo del año anterior y un 6,8% en comparación con la semana previa. Además, el consumo de carne de ovino volvió a registrar un aumento superior a la media (64,5%).

Así se desprende del análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente a la octava semana tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 y en la que el crecimiento interanual fue generalizado en todos los alimentos, según informó este martes el departamento de Luis Planas a través de un comunicado.

En el caso de la carne de ovino se trata de la tercera semana consecutiva con un alza superior a la medida de total de alimentación, si bien el volumen adquirido en esta semana es “sensiblemente inferior” al registrado la semana anterior (-15%).

Los productos de la pesca también ocupan un lugar “destacado” en la cesta de la compra de los españoles, con incrementos interanuales del 32% en pescado fresco, del 67% en pescado congelado y del 33% en conservas de pescado.

Junto a ello, también aumenta el volumen de compra de frutas y hortalizas, tanto frescas como transformadas, en relación con el año 2019 así como con respecto a la semana previa y crece el consumo de arroz y pastas, aunque no presentan repuntes tan elevados como en las primeras semanas de confinamiento.

Algo similar ocurre con las legumbres, que también registran crecimientos interanuales, pero se ha comprado “menos volumen” que en la semana anterior, según el departamento de Planas, que también subrayó que el incremento de la compra de harinas y sémolas no ha impedido el aumento del consumo de pan, cuyas ventas crecen un 21,5% en relación a 2019 y un 8,3% sobre la semana 18.

Otros productos de los que se adquiere mayor cantidad en esta semana frente a la misma del año anterior son los huevos (+42,1%) y el total de aceites de oliva (+36,4%) y el Ejecutivo también observa mayor compra de bebidas en general y productos como snacks, aceitunas, encurtidos, chocolates o cafés e infusiones.

La evolución indica, según el Ministerio, que seguirán “importantes” crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras se mantenga el confinamiento, por lo que determinadas categorías de productos se compran más que el año pasado para consumir en casa, aunque “sin llegar a compensar” el consumo que antes se realizaba en el canal Horeca”.

Con respecto a los establecimientos elegidos por los españoles para adquirir sus productos, los supermercados y tiendas tradicionales continúan con aumentos esta semana por encima de la media con una subida del 36,7% y del 34,8%, respectivamente mientras las compras por Internet muestran crecimientos “significativos”, aunque el volumen adquirido esta semana es “algo inferior” a la precedente.

El hipermercado, aunque con crecimientos, no alcanza una evolución tan positiva como el resto de lugares de compra.

Por zonas geográficas, destacan esta semana el sur y el norte peninsular, con mayores repuntes de compra en los hogares y entre las comunidades autónomas con crecimientos “más significativos” se encuentran Navarra, Murcia, Extremadura y Baleares, mientras que Galicia y Comunidad Valenciana han tenido una evolución “más contenida”.