Compartir en redes sociales

Médicos atendiendo ingreso de personas con covid

Salud

11 Mar 2021

Mayores tasas de tabaquismo en ellos, y mayores de obesidad en ellas

Los hombres con Covid-19 llegan al hospital en peor estado y con síntomas más graves que las mujeres

Redacción / Madrid

Una investigación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha comprobado que los hombres con Covid-19 llegan al hospital en peor estado y con síntomas más graves que las mujeres, según los datos obtenidos con más de 12.000 pacientes hospitalizados. Según informó este jueves la SEMI, un estudio de cohorte observacional y retrospectivo basado en datos del Registro SEMI-Covid-19 de esta sociedad científica analizó de forma comparativa las características clínicas de la enfermedad que causa la infección por SARS-CoV-2 entre hombres y mujeres, en base a datos de 12.063 pacientes hospitalizados con Covid-19 en España e incluidos en dicho registro.

De estos pacientes, el 56,8% fueron hombres. Las mujeres incluidas en la investigación eran mayores que los hombres (67,9 frente a 65,7 años de media). Respecto a las características basales y comorbilidades, figuran una mayor tasa de tabaquismo observada entre los hombres (6,9% frente a 3,3%) y un mayor porcentaje de mujeres con obesidad (22,3% frente a 20,5%). Además, la dependencia severa fue más frecuente en las mujeres (10,1% frente a 5,1%).

En cuanto a la presentación clínica de la Covid-19, los síntomas como tos, fiebre superior a 38°C, disnea, taquipnea y saturación de oxígeno <92% fueron más frecuentes en los hombres, mientras que síntomas más leves como odinofagia, ageusia, anosmia, artralgia, dolor de cabeza y síntomas abdominales fueron más frecuentes entre las mujeres.

NEUMONÍA BILATERAL

En las radiografías de tórax, la afectación bilateral pulmonar fue más frecuente que la unilateral. La condensación bilateral y los infiltrados intersticiales bilaterales fueron significativamente más frecuentes en los hombres (31,8% frente a 29,9% y 53,7% frente a 48,6%, respectivamente).

Del mismo modo, durante la hospitalización, los hombres sufrieron más complicaciones. El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) fue la complicación más común y el SDRA grave fue más frecuente en los hombres (19,9% frente a 14%). Asimismo, los hombres necesitaron ingreso en UCI con mayor frecuencia que las mujeres (10% frente a 6,1%) y presentaron mayor mortalidad intrahospitalaria (23,1% frente a18,9%).

Los hombres, además, tuvieron una mayor tasa de mortalidad e ingresos en UCI. La mayoría de los fallecidos tenían más de 85 años, en ambos grupos, hombres y mujeres (52,2% vs 41,2%). En cuanto a la mortalidad, las diferencias por sexo son estadísticamente significativas en los grupos de edad de 55 a 89 años. Si se tienen en cuenta los ingresos en UCI, las diferencias son significativas de 45 a 74 años, excepto en el grupo de 50 a 54 años. Es importante señalar que el grupo de edad con mayor diferencia en este sentido y con gran significación estadística es el de 70 a 74 años (15% frente a 8,3%).

Los investigadores llaman la atención sobre que, a pesar de que las mujeres del estudio eran mayores que los hombres y tenían un mayor porcentaje de dependencia severa, sumado a que ambos grupos tenían porcentajes similares de comorbilidades, los hombres mostraron una mayor mortalidad y mayor número de ingresos en UCI. Es cierto, sin embargo, que los hombres llegaron al hospital en peor estado y con síntomas más graves que las mujeres, y un mayor porcentaje de los hombres había desarrollado neumonía bilateral al ingreso.

Etiquetas