Compartir en redes sociales

Conductor de patinete eléctrico

Seguridad vial

5 Ene 2021

Similares a los que causan los de moto de gran cilindrada

Los intensivistas alertan de los graves traumatismos por accidentes de patinetes eléctricos

Redacción / Madrid

La Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) ha alertado de que los accidentes provocados por patinetes eléctricos pueden llegar a generar traumas que precisan de ingreso en unidades de cuidados intensivos tanto al propio conductor como a terceros en caso de atropello.

De hecho, esta sociedad científica apuntó que hasta un tercio de los pacientes presentan traumatismos craneoencefálicos de diversa consideración tras estos accidentes, pudiendo llegar a comprometer su vida, tal y como ocurre con un accidente de moto de gran cilindrada.

Además, tampoco faltan los que requieren monitorización neuro-crítica avanzada y tratamiento intensivo durante una media de 15 días, aunque algunos necesitan un período mayor de estancia en la UCI por persistir con una condición clínica de dependencia importante.

Por ello, recordó que el pasado 2 de enero entró en vigor el Real Decreto 970/2020 que incluye la regulación de los vehículos de movilidad personal, entre ellos, los patinetes eléctricos. El texto engloba a todos los vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h.

Esta definición, que excluye a los utilizados por personas con movilidad reducida, conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, que era precisamente una de las áreas que los intensivistas españoles señalaban como una en la que más accidentes graves se producían.

Los expertos de la Semicyuc han trazado un perfil preliminar del conductor de patinetes eléctricos accidentado: personas jóvenes, menores de 40 años, preferentemente varones, sin casco y conduciendo a gran velocidad. Asimismo, insistieron en la importancia del uso del caso en todo momento, ya que muchos accidentes se podían haber evitado de haberse llevado esa protección.

En estos momentos en el que las Unidades de Cuidados Intensivos están por encima de su capacidad por la pandemia de la Covid-19, "extremar precauciones en todo lo que hagamos para evitar accidentes es aún más importante", señalaron estos expertos.