Compartir en redes sociales

Jóvenes tutelados

Juventud

12 Ago 2020

Según datos de Aldeas Infantiles

Los jóvenes tutelados se ven obligados a emanciparse 11 años antes que sus iguales

Servimedia / Madrid

Aldeas Infantiles SOS alertó sobre la difícil situación a la que se enfrentan los jóvenes tutelados que se ven obligados a emanciparse 11 años antes que sus iguales -la media en España se sitúa en los 29 años-, como consecuencia del cese del acogimiento al cumplir la mayoría de edad.

Con motivo del Día de la Juventud, Aldeas Infantiles SOS recuerda que el proceso de dejar atrás el acogimiento es muy importante tanto para los jóvenes como para los profesionales responsables de su cuidado, y que debe reflejar la eficacia de la inversión del Estado y la capacidad de los profesionales, tal y como marcan las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños.

“Sin embargo, lo habitual es que los jóvenes que viven bajo el amparo del sistema de protección tengan que enfrentarse a una transición breve y acelerada a la etapa adulta al cumplir la mayoría de edad, lo que los sitúa en una clara desventaja respecto al resto de jóvenes y contribuye a su distanciamiento del sistema educativo y del mercado laboral, convirtiéndolos en uno de los grupos más vulnerables de la sociedad”, explicó Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS.

En el último año fueron 4.835 los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad y tuvieron que hacer frente a la salida del sistema de protección en España, 4.002 procedentes de la modalidad de acogimiento residencial y 833 de la de acogimiento familiar.

Desde Aldeas aseguran que uno de sus objetivos es preparar a los jóvenes para su transición a la vida adulta y acompañarles más allá de la mayoría de edad a través de su Programa de Jóvenes. Gracias a este recurso, los jóvenes de sus programas se independizan de media a los 27 años, una edad mucho más cercana a la de sus iguales, que se sitúa en los 29 años.