Compartir en redes sociales

Joven durante el confinamiento

Coronavirus

24 Jul 2020

Según un estudio del CSIC

Los jóvenes tuvieron menos contactos fuera de casa que los mayores durante el confinamiento

Servimedia / Madrid

Los más jóvenes tuvieron menos contactos fuera de casa que las personas más mayores durante el confinamiento decretado por la pandemia de Covid-19, según los primeros resultados del proyecto 'Distancia Covid' realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

El proyecto incluye una encuesta sobre hábitos de movilidad y concluye que las personas mayores mantuvieron más contactos fuera del hogar con personas con las que no convivían.

Por territorios, las probabilidades de contactos fuera del domicilio durante el confinamiento eran mayores donde había una menor percepción del riesgo. En Madrid se registró la menor probabilidad de contacto, mientras que en zonas como Pontevedra o Vizcaya la situación fue la inversa.

Más del 40% de los participantes en la encuesta viajaron menos de un kilómetro desde su hogar durante el confinamiento, y casi el 90%, menos de 10 kilómetros.

La encuesta publicada este viernes recoge información sobre la movilidad y el comportamiento social de los ciudadanos en los últimos meses, desde el comienzo de la pandemia. “Según muestran los datos, los mayores tuvieron una mayor tendencia a tener contactos" fuera de su domicilio habitual, indicaron Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y John Palmer, de la UPF.

"La explicación puede deberse a las necesidades que se agudizan con la edad (farmacias, doctores, visitas de familiares o cuidadores, etcétera), o de unos hábitos más arraigados”, sugirieron.

NUEVA OLEADA

Los investigadores acaban de lanzar una segunda oleada de la encuesta para entender cómo cambia el comportamiento de los ciudadanos frente a la epidemia. "En estos momentos de nuevos rebrotes, resulta muy importante volver a estimar esos patrones de contacto", declaró Javier Ramasco, investigador del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, autor principal del estudio junto a Bartumeus.

El proyecto 'Distancia-Covid' busca entender cómo los comportamientos van variando según se avanza en las distintas fases de la epidemia y cuál es la percepción del público sobre las conductas a adoptar para prevenir su expansión. Por ello, los científicos llamaron a la participación ciudadana en la segunda oleada de encuestas.

El proyecto ha sido financiado por el CSIC con una donación de AENA, y reúne a equipos científicos del CSIC y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para investigar el impacto de las medidas de distanciamiento social en la difusión de Covid-19 en España.

La encuesta se lanzó el 14 de mayo de 2020 y ha obtenido más de 4.000 respuestas de una amplia franja de la población en España, con todas las provincias representadas. Aunque el diseño de muestreo no es aleatorio, el equipo del proyecto está utilizando la regresión multinivel con post-estratificación para estimar las características de la población en su conjunto que son necesarias para comprender mejor la difusión de la Covid-19.

Con los primeros resultados, pudieron estimar el número medio de personas con las que los adultos residían durante las últimas semanas de confinamiento en cada comunidad autónoma y los patrones de contactos fuera del hogar entre diferentes grupos de edad.

Etiquetas