Compartir en redes sociales

Científica trabajando en el laboratorio

21 Ene 2009

Reconocen también diferentes trabajos científicos públicados en la revista "Medicinageneral"

Los médicos premian un trabajo de la Universidad de Alcalá de Henares para prevenir la discapacidad

L.Gil / Madrid

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha concedido sus IV Premios Medicinageneral, con los que anualmente reconoce las mejores iniciativas sociosanitarias, a la Fundación Pfizer, a la Universidad de Alcalá y al laboratorio GlaxoSmithKline.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Abre nueva ventana) ha concedido sus IV Premios Medicinageneral, con los que anualmente reconoce las mejores iniciativas sociosanitarias, a la Fundación Pfizer, a la Universidad de Alcalá y al laboratorio GlaxoSmithKline.

La Universidad de Alcalá ha sido premiada en la categoría de "Proyectos solidarios" por su acción "Prevención de la discapacidad mental por hipotiroidismo congénito en países en vías de desarrollo enmarcado", emprendida en cooperación con varias naciones centroamericanas en las que no existen programas para diagnosticar esta enfermedad, que es la causa más frecuente de discapacidad mental prevenible.

Este trabajo consiste en un estudio de la deficiencia nutricional de yodo y del hipotiroidismo congénito, iniciados en 2004 y 2005, respectivamente, en Nicaragua.

Esta actividad se inició debido a que el hipotiroidismo congénito es la causa más frecuente de discapacidad mental prevenible y en Nicaragua no existía ningún programa para su diagnóstico.

Este proyecto ha sido posible gracias al Programa de Cooperación que desde hace 20 años mantienen la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León).

En 1997 se estableció una acción específica en forma de Programa de Medicina (Bioquímica), cuyo objetivo era la mejora de las condiciones sanitarias de la población mediante la formación de profesionales en Bioquímica y de los futuros egresados y el montaje y desarrollo de un laboratorio de análisis clínicos.

Además, ha sido premiada la Fundación Pfizer ha sido galardonada en la categoría de "Mejora de la divulgación científica y sociosanitaria" por su proyecto "Tenemos mucho en común", cuyo objetivo es prevenir la obesidad infantil y divulgar hábitos de vida saludables, así como consolidar vínculos intergeneracionales.

Gracias a este programa, ex profesionales sanitarios y docentes jubilados se desplazan a colegios para enseñar a niños de 5º y 6º de Primaria las ventajas que aporta seguir una dieta adecuada o la práctica habitual de ejercicio físico.

Hasta el momento han participado más de 56.000 alumnos de 859 colegios de las comunidades de Madrid y Valencia, donde la Fundación Pfizer colabora con las consejerías de Educación y Sanidad.

El laboratorio GlaxoSmithKline recibió el galardón en la categoría de "Contribución de la formación médica continuada" por su "Proyecto global de formación en urología para atención primaria", que ha permitido organizar talleres interactivos en todo el territorio español para divulgar y prevenir las enfermedades urológicas.

PREMIOS A TRABAJOS CIENTÍFICOS

Además, también se han concedido premios a los mejores trabajos científicos publicados en la revista "Medicinageneral", editada por la SEMG. El "Mejor original" recayó en el artículo "Ancianos frágiles en el medio rural: ¿cómo eran y qué pasó con ellos?", que, durante dos años, ha seguido la evolución sanitaria de estas personas.

Está realizado por los doctores Gómez Navarro, Albiñana Tarragó, Berenguer Andrés y Carrasco Bonilla, del Equipo de Atención Primaria Rural de Teruel y del Servicio de Medicina Interna del Hospital Obispo Polanco La categoría de "Premio al mejor caso clínico" es para a los autores del artículo "Tratamiento paliativo de la obstrucción intestinal por cáncer colorrectal".

Sus autores son los doctores Ovejero Gómez, Pérez Martín, Bermúdez García, López Lanza e Ingelmo Setién, que trabajan en el Hospital Sierrallana de Torrelavega y en el Centro de Salud Los Valles de Cantabria. Por último, el "Premio a la mejor revisión" se lo ha llevado la doctora Losada Cucco, por el artículo "Hacemos un uso adecuado de las benzodiacepinas? Conocimientos prácticos para atención primaria", que hace una extensa y profunda radiografía de estos medicamentos.