Compartir en redes sociales

Doctor Górgolas

Salud

29 Mayo 2019

Se presentan dos nuevos tratamientos contra la enfermedad

Los pacientes con Sida tienen mayor frecuencia de tener un tumor

Servimedia / Madrid

La frecuencia de tumores es mayor en pacientes infectados por el VIH que en la población general por la propia acción del virus que provoca un doble estado de inmunosupresión e inmunoactivación continua que favorecen el desarrollo tumoral, según destacaron los expertos reunidos en las IV Jornadas UAM y VIH, organizadas por la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante las Jornadas, los especialistas destacaron que las nuevas estrategias de tratamiento frente al VIH disponibles suponen un avance al reducir la administración de fármacos.

A este respecto, el doctor Miguel Górgolas, jefe asociado del servicio de Medicina Interna en la Fundación Jiménez Díaz, señaló que actualmente se dispone de fármacos muy eficaces para el control de la infección por VIH y que, gracias al tratamiento antirretroviral, los pacientes afectos por la misma tienen una buena calidad de vida y una esperanza de vida muy similar a la población no infectada.

Además, añadió que, en un futuro, “el empleo de inmunoterapias, una realidad ya en el tratamiento de muchos tumores podría ayudar a controlar y, tal vez, erradicar la infección por VIH: Aquí hay un gran camino que recorrer todavía”.

TRATAMIENTOS FRENTE AL VIH

Durante las jornadas se mostraron dos nuevas estrategias de tratamiento. La primera es la biterapia, es decir, el control de la infección con dos fármacos, en lugar de tres, que era lo establecido hasta ahora. El doctor Górgolas añadió que “la estrategia de usar menos fármacos tiene la ventaja de que los posibles efectos tóxicos de tomar una medicación de por vida son más limitados que si se toman tres o más compuestos, aunque su aplicación solo se prescribe en determinados pacientes”.

Por otro lado, se dieron a conocer los datos recientes de los tratamientos administrados una vez al mes por vía parenteral, intramuscular. “Esta es una estrategia de tratamiento con dos fármacos que consiguen mantener el virus indetectable durante cuatro y posiblemente ocho semanas. De esta forma, los pacientes con infección no tienen que tomar una o varias pastillas diarias, sino recibir dos inyecciones intramusculares cada vez”, afirmó el experto de la Fundación Jiménez Díaz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente hay en el mundo unos 37 millones de personas infectadas por VIH, distribuidas en todos los continentes, pero con una mayor prevalencia en África Subsahariana.

En este sentido, el doctor Górgolas explicó que “la tendencia en el número de nuevas infecciones está estabilizada, pero no desciende todo lo rápido que fuera deseable, teniendo en cuenta que, hoy en día, sabemos que los pacientes que reciben un tratamiento eficaz no transmiten la infección”.

Etiquetas