Compartir en redes sociales

Una de las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social

20 Ene 2009

Reconocen a entidades y personas que han destacado por su labor en beneficio de los sectores más desfavorecidos

Los padres de niños autistas, entre los distinguidos con las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social

Servimedia / Madrid

La Federación Española de Padres de Niños Autistas (Fespau), la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (Confav), y el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Luis Martín Pindado han sido algunos de los distinguidos con las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2008.

La Federación Española de Padres de Niños Autistas (Fespau), la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (Confav), y el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Luis Martín Pindado han sido algunos de los distinguidos con las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2008.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha concedido este reconocimiento a cinco entidades y a cuatro personas que han destacado por su labor en beneficio de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Estas distinciones, concedidas a propuesta de la Secretaría de Estado de Política Social, han recaído en 2008 además de en la citada federación de padres de niños autistas y en la confederación de asociaciones de viudas, en EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza), Asprona Bierzo y en Solidaridad Intergeneracional.

Además, recibirán también sendas cruces, que entregará próximamente la Reina Sofía, Ignacio Gómez de Terreros, Luis Martín Pindado, José María Martín Patino y Juan de Dios Ramírez Heredia "por su intensa labor social".

ENTIDADES

El Gobierno concede la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la Federación Española de Padres de Niños Autistas, en reconocimiento a su labor de orientación y respaldo a las familias de personas que padecen trastornos del espectro autista.

A EAPN España, como reconocimiento al fomento del movimiento asociativo en este país en la lucha contra la pobreza y la exclusión y a la promoción de la participación de las personas en situación de riesgo social.

En el caso de la Confav, el galardón llega por su trabajo desde hace décadas para apoyar a viudas y huérfanos, y en el de Asprona Bierzo, como reconocimiento a su labor por mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y el empleo.

Con respecto a Solidaridad Intergeneracional, el Ejecutivo destaca que se le ha concedido la cruz como reconocimiento al desarrollo de los servicios sociales en el medio rural para personas mayores y personas con discapacidad PERSONAS En cuanto a las cruces concedidas a personas, el Gobierno señala que a Luis Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y vicepresidente del Consejo Estatal de las Personas Mayores, se le ha otorgado como reconocimiento a su labor de promoción del asociacionismo y la imagen social de las personas mayores y la reivindicación de los derechos de pensionistas y jubilados.

A Ignacio Gómez de Terreros, doctor en Medicina y Cirugía, en reconocimiento a su trayectoria profesional en la promoción de los derechos de la infancia y su actividad médica de investigación y detección del maltrato infantil.

En el caso de José María Martín Patino, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, el Ejecutivo subraya su actividad a favor del diálogo y la tolerancia entre sectores sociales y de pensamiento como presidente de la Fundación Encuentro.

Por último, Juan de Dios Ramírez Heredia, Fundador y presidente de la Unión Romaní, recibirá el galardón en reconocimiento a su defensa de los derechos y lucha contra la discriminación del pueblo gitano, en todos los ámbitos de la vida pública.