Compartir en redes sociales

Presentación del estudio

Política social

11 Oct 2019

Según Cáritas

Los políticos ignoran a 1,8 millones de personas en “emergencia social”

Servimedia / Madrid

La secretaria general de Cáritas española, Natalia Peiro, alertó este jueves de la “emergencia social” que supone que haya 1,8 millones de personas en España que son “invisibles” a las políticas, pues están tan desvinculadas de la sociedad que no tienen interés en votar, pues creen que los gobernantes no mejorarán sus vidas.

Ese perfil, según la memoria de 2018 presentados en Madrid por la organización católica, corresponde al de una mujer (60%), española (55%), de 30 a 54 años (55%), con hijos a su cargo, con un tiempo de acompañamiento por parte de Cáritas superior a los cuatro años (40%) y que alterna periodos de trabajo con búsqueda activa de empleo.

“Es un círculo vicioso, las personas en peor situación social están desmovilizadas para la participación. No ve reflejada la cobertura política a sus necesidades y los partidos no las incluyen en sus propuestas”, indicó durante la rueda de prensa.

Peiro, en respuesta a Servimedia, considera “difícil de cuantificar” una cifra de dinero para lograr sacar a esa población del “pozo” en el que se encuentra, aunque apuntó que serían necesarias “políticas universales” como la “reorganización y mejora de los sistemas de rentas mínimas garantizadas” o para “hogares en extrema pobreza”.

Además, resaltó, “la etapa de crianza es un momento de vulnerabilidad para las familias, pues supone un esfuerzo doble y hay una falta de políticas de apoyo a la familia”.

Al parón de la política española, advirtió el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, hay que añadir los pronósticos de una nueva crisis en la economía mundial. “Estamos en una situación de franca inestabilidad, no sabemos qué pasará con el futuro económico, si aumentará el paro o no”, indicó.

Durante la presentación, la secretaria general de Cáritas también manifestó que la situación de estancamiento político que se vive desde hace tiempo también está repercutiendo en las personas más vulnerables y que la falta de políticas adecuadas ha provocado que desde 2013 haya 200.000 personas más en esa situación extrema.

Además de tener que “repetir la interlocución” cada vez que se forma gobierno, Cáritas observa que se posterga la aprobación de propuestas normativas “como políticas sociales, de vivienda y la Ley de voluntariado”, que están “paradas a la espera de que alguien vea visos de continuidad”.

MEMORIA DE CONTINUIDAD

La memoria refleja que Cáritas invirtió 353 millones de euros en 2018, para acompañar a 2,7 millones de personas dentro y fuera de España. Estos datos son muy similares a los del balance del año anterior, por lo que sería una memoria “de continuidad”, salvo en aspectos como el incremento del número de voluntarios (hasta los 84.551) y los recursos por donantes privados (que suponen 73,1 euros de cada 100).

Éste último dato arroja la realidad de que el 26,9% de los fondos de Cáritas proceden de subvenciones públicas, de los que apenas 7,8 millones fueron originarios de la administración central y más de 53 de las autonómicas.

Los programas de acogida y asistencia fueron el capítulo al que se destinó más recursos (más de 81 millones, el 23% del total), seguido por el empleo y la economía social (casi 74 millones, el 20,9%), programas de mayores (38,5 millones), personas sin hogar (30,7 millones), Cooperación Internacional (25,4 millones) y familia, infancia y juventud (24,3 millones).

“Aunque estamos en una memoria de continuidad ante la acción de Cáritas”, indicó la secretaria general, “hay más personas expulsadas y las que vienen lo hacen más veces porque acumulan más dificultades”. “La exclusión social se ha enquistado en la estructura social de nuestro país”, lamentó.

Bretón aprovechó su intervención para agradecer “de todo corazón” el apoyo de los donantes que permite ayudar a los más desfavorecidos y a quienes difunden “la buena nueva del Evangelio” en la sociedad. “Hay pequeños gestos que nos ayudan a conseguir grandes cosas”, indicó.

Destacó que la presentación de la memoria les permite rendir cuentas de la labor de las 70 Cáritas diocesanas y las más de 6.000 Cáritas parroquiales que abren sus puertas a diario a quienes más lo necesitan. “Hay alternativas posibles y la lucha contra la desigualdad es un objetivo que puede alcanzarse si todos remamos a una y en la misma dirección”, concluyó.

Por su parte, el obispo responsable de Cáritas, Jesús Fernández, apeló a poner en práctica una “ecología integral”, pues en su opinión “no tiene sentido” una ecología sólo medioambiental ni, tampoco, una ecología únicamente humana.

“Entre naturaleza y sociedad, creación y ser humano, hay una relación intrínseca. El ser humano es en parte naturaleza”, explicó, en referencia al Sínodo de la Amazonia que estos días se celebra en el Vaticano y ante la necesidad de rescatar a las personas más vulnerables que cifra la memoria de Cáritas española.

Etiquetas