Compartir en redes sociales

Enfermero

Reconocimiento

4 Jun 2020

"Símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo"

Los sanitarios españoles, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 por su lucha contra el coronavirus

Redacción / Madrid

Los sanitarios españoles que han luchado en primera línea contra la pandemia del Covid-19 han sido galardonados este miércoles con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Se reconoce asi el trabajo de profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de más de 27.000 personas.

"Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana", sostiene la nota de la Fundación Princesa de Asturias.

"Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo", remarca.

Esta candidatura ha sido propuesta por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007, 1998 y 1990, respectivamente.

CONSEJO ENFERMERÍA

l presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, aseguró este miércoles que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia "es el reconocimiento a los profesionales sanitarios que se han jugado la vida por los pacientes de Covid-19, dejándose por el camino mucho sufrimiento y vidas".

Los profesionales sanitarios que están luchando en primera línea contra el coronavirus han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Por ello, Pérez Raya aseguró que "es una gran satisfacción y, sin duda, la noticia está llevando ya alegría a los corazones de todos los profesionales que están ahora, en este preciso momento luchando contra este virus que tanto daño ha provocado".

Además, subrayó que "los profesionales sanitarios se han dejado la piel en esta pandemia y por el camino quedan mucho sufrimiento, decenas de miles de contagios y más de 60 muertes de compañeros y compañeras. Este es un reconocimiento al esfuerzo titánico que han llevado a cabo doblando turnos, renunciando a descansos y a fines de semanas y festivos por no dejar ni un solo paciente sin atender".

"A esto, añadió, hay que sumarle el hecho de tener que haber prestado la asistencia sin el material de seguridad adecuado, jugándose la vida al no estar lo suficientemente protegidos y sin tener acceso a los tests para confirmar posibles contagios. Tampoco podemos olvidar el miedo que han pasado al volver a casa con sus familias y sin saber si eran o no un foco de contagio. Lo hemos dado todo, como siempre hemos hecho".

El presidente del CGE recordó que "el déficit de enfermeras que sufre España desde hace más de 40 años ha causado grandes dificultades a la hora de prestar la atención sanitaria, hasta el punto de que han tenido que contratar estudiantes de Enfermería y jubilados. Tenemos un 40% menos de enfermeras que la media europea y esto ha hecho que la sobrecarga asistencial, ya de por sí durísima en cualquier pandemia, en España haya sido insostenible, causando verdaderos estragos psicológicos en muchos profesionales".

AGRADECIMIENTO DE SATSE

El Sindicato de Enfermería, Satse, también agradeció al jurado de los Premios Princesa de Asturias que haya decidido otorgar este año uno de sus reconocimientos a los profesionales sanitarios españoles "por su encomiable labor y dedicación para combatir la pandemia del Covid-19, haciéndose así eco de la petición realizada el pasado mes de abril por la organización sindical".

Por su parte, el presidente de Satse, Manuel Cascos, se dirigió el pasado 8 de abril por carta a la Fundación Princesa de Asturias para pedirle que se reconociese y pusiese en valor la labor de las enfermeras y enfermeros, junto al conjunto de profesionales sanitarios, para atender y cuidar de la mejor manera posible a las personas afectadas por la Covid-19.

"Así lo ha hecho finalmente el jurado de los premios que hoy ha dado a conocer que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 será los profesionales sanitarios de nuestro país, porque han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso".

TÉCNICOS EN ENFERMERÍA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en representación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, también se unieron al agradecimiento de este galardón que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

Desde SAE afirmaron que "esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia que tiene trabajar en equipos coordinados y unidos para garantizar la salud y seguridad de los usuarios, así como la urgencia de invertir en un modelo sanitario público y universal, dotado adecuadamente de los profesionales y los recursos materiales necesarios".

A ello añadieron que "no podemos olvidarnos en este reconocimiento de todos los compañeros que han fallecido en el ejercicio de su profesión, arriesgando su vida para salvar la de los demás y lo han hecho porque nuestro trabajo es vocacional y nuestro objetivo prioritario es el paciente y su bienestar".

MÉDICOS

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, agradeció este miércoles la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a todos los sanitarios españoles por su lucha contra la pandemia del coronavirus y se lo dedicó "a todos los médicos que nos dejasteis".

El doctor Romero, en declaraciones a Servimedia, destacó que “hoy recibimos este premio con alegría y orgullo en un día especialmente difícil para nosotros al tener el conocimiento de que otro compañero médico fallecía en Toledo".

“Este premio va para él, para vosotros, para los que nos dejasteis, para los que estáis entre la vida y la muerte, para los que estáis luchando con las huellas que este virus os dejó, por los que seguís dando lo mejor de nuestra profesión. No olvidaremos. Enhorabuena”, señaló.

Asimismo, el doctor Romero expresó “la gran satisfacción que supone el reconocimiento del jurado de los Premios Princesa de Asturias a los sanitarios españoles que han estado y están luchando en primera línea contra el Covid-19 y por los profesionales que han perdido su vida en esta lucha”. "Significa", agregó, “el mejor broche final a todos los aplausos que han dedicado los ciudadanos a los sanitarios en esta crisis”.