Compartir en redes sociales

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez

Coronavirus

14 Ago 2020

Advertencia del Consejo de Enfermería

Los sanitarios "no aguantarán una segunda ola" de Covid-19

Servimedia / Madrid

El Consejo General de Enfermería instó este viernes a actuar "con urgencia" para frenar el aumento "sin control" de positivos porque el sistema y los sanitarios “no aguantarán una segunda ola” de Covid-19. "Con casi 3.000 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, España se enfrenta a una situación crítica", dicen los enfermeros.

El consejo apuntó a que los hospitales "comienzan otra vez a llenarse de casos positivos" y, "lo que es más preocupante, también lo hacen las UCI". "Todavía estamos a tiempo de contener la expansión, pero las comunidades autónomas y el Gobierno central tienen que dejar de dar bandazos y tomar decisiones claras y concisas que nos eviten acabar con los hospitales al borde del colapso y en un nuevo confinamiento general como el pasado mes de marzo", resaltó el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Desde la institución enfermera aplauden la prohibición de fumar en lugares públicos que han implantado regiones como Galicia y Canarias y piden al resto de comunidades que sigan la estela y aprueben ellos también la medida.

Asimismo, la organizacion apela a la responsabilidad social de todos y en especial de los más jóvenes, a los que les recuerda la necesidad de cumplir con la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente.

"Estamos viendo un aumento claro de positivos en personas más jóvenes, pero también observamos en las calles como esto es consecuencia de la relajación y la dejadez. No llevan la mascarilla puesta, ignoran el distanciamiento o, incluso, celebran botellones multitudinarios como los que hemos podido ver en los medios de comunicación. Hay que luchar contra estos comportamientos, formando e informando a la sociedad de todo lo que nos jugamos", constató Pérez Raya.

El presidente del consejo aplaudió la medida que han tomado en Galicia y Canarias al prohibir fumar en todos los espacios públicos si no se mantiene la distancia de seguridad y pidió que se extrapole al resto de comunidades. "Hay evidencias de que, al soltar el humo, el virus SARS-CoV-2 se propaga con mayor facilidad. Por este motivo, no podemos tolerar que la gente siga fumando en zonas en las que es imposible guardar la distancia social. Aplaudimos la decisión del gobierno gallego y canario y esperamos que en los próximos días lo vayan anunciando el resto", comentó.