Compartir en redes sociales

Trabajadores

Coronavirus/ Política económica

3 Ago 2020

Algo que ha afectado a unos siete millones

Los trabajadores que realizaron menos horas por la menor actividad aumentaron en tres millones en el segundo trimestre

Servimedia / Madrid

Los ocupados que trabajaron menos horas de las habituales por causa de una menor actividad aumentaron en tres millones en el segundo trimestre de 2020 frente al trimestre anterior, hasta totalizar siete millones de personas en esa situación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Servimedia, entre abril y junio hubo 7.065.000 personas que declararon trabajar menos horas de las habituales por haber una menor actividad en la empresa. En el primer trimestre del año, se encontraban en esta situación 4.047.700 personas, con lo que el aumento es de algo más de tres millones de trabajadores y un 74,5% en un periodo marcado al completo por los efectos de las medidas para luchar contra el Covid-19.

Si se compara con hace un año, los ocupados que trabajaron menos horas por haber menor actividad aumentaron un 131,9%, lo que se traduce en cuatro millones de personas más, puesto que en el segundo trimestre de 2019 afirmaban estar en esta situación 3.046.300 personas.

Por género, el aumento fue algo mayor entre las mujeres (+76,6%) que entre los hombres (+73%) en variación trimestral, mientras que en comparativa interanual sucedió lo contrario, y el incremento de los hombres que hicieron menos horas fue más agudo (+134,7%) que el de las mujeres (+129%).

En cambio, el número de ocupados que trabajaron más horas de las habituales por haber mayor actividad prácticamente experimentó un ligero descenso de 2.600 personas respecto al primer trimestre, hasta los 764.900 trabajadores.

Por otra parte, el INE mide el motivo por el que los ocupados no trabajaron en la semana de referencia. Esta cifra se incrementó en 2,7 millones en el segundo trimestre respecto al primero, contabilizando un total de 4,7 millones que figurando como ocupados no desempeñaron sus tareas.

El principal motivo es la regulación de empleo, que afectó a 1,8 millones de personas, muy por encima de las 179.800 personas en esta situación en el trimestre anterior. A este motivo le siguió el paro por razones técnicas o económicas, con 1,6 millones de afectados, frente a los 398.500 que hubo entre enero y marzo. Ambos alcanzan cifra récord en la serie histórica del INE.

Los fuertes incrementos están marcados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicados por la pandemia. Entre ambos motivos alcanzaron a 3,4 millones de trabajadores.

Por su parte, los ocupados que no trabajaron por enfermedad, accidente o incapacidad temporal sumaron 797.100, un 29,1% más que en el primer trimestre. Comparado con hace un año, esta cifra ha crecido un 52,5%.