Compartir en redes sociales

Reproducción asistida

Salud

2 Oct 2020

Al tiempo que descienden los embarazos múltiples

Los tratamientos de reproducción asistida en España aumentan un 28% en los últimos cinco años

Servimedia / Madrid

Los tratamientos de reproducción asistida en España aumentaron un 28% en los últimos cinco años, según los datos del Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF (Sociedad Española de Fertilidad) presentado junto con el Ministerio de Sanidad en el XII Workshop Registro Nacional de Actividad de la SEF.

Según los datos estadísticos de este registro, que proceden de 319 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España, en el año 2018 se realizaron 149.337 ciclos de Fecundación in Vitro, lo que significa un incremento del 6% respecto al 2017 y el 28% respecto al primer Registro Nacional que fue el 2014. También se realizaron 34.100 IAs de lo que resulta un total de 183.437 tratamientos de reproducción asistida (RA).

El coordinador del informe y embriólogo de la SEF, el doctor Fernando Prados, puntualizó durante su intervención online, algunos aspectos relevantes de este registro que es el quinto año consecutivo que recoge la práctica totalidad de los tratamientos que se realizan en España, contemplando la actividad de todas las clínicas de RA.

“Una de las paradojas que se repite cada año es que, a pesar de que los nacimientos globales decrecen en nuestro país, aumenta el número de niños que nace gracias a un tratamiento de RA. Concretamente, 37.094 bebés nacieron gracias a los tratamientos realizados durante 2018, lo que sitúa la tasa de niños y niñas nacidos por RA por encima del 9% del total de nacimientos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra, cada vez más abultada, demuestra el impacto que tienen los avances en medicina reproductiva sobre la natalidad de España y también la importancia que tiene compartir estos datos estadísticos en jornadas como la de hoy”.

EMBARAZOS MÚLTIPLES

“Cada año vemos cómo los embarazos múltiples han ido descendiendo gracias a la concienciación por parte de la comunidad médica y de los pacientes, sobre la peligrosidad de la gestación múltiple. Por lo tanto, se ha ido produciendo una disminución en el número de embriones utilizados por transferencia. El informe estadístico de 2018 nos ha ofrecido cifras más positivas en cuanto a parto múltiple, que se sitúa en un 13%, consolidándose por debajo de la media europea de 2017. Aunque el objetivo es disminuir este dato más aún, hemos de tener en cuenta que hace tan sólo cinco años estábamos todavía en una tasa del 21%. Esperamos continuar con esta tendencia para disminuir al máximo la complicación más frecuente de la RA”.

Otra cifra que sigue creciendo es la de la transferencia de embriones criopreservados o ciclo diferido. "Son muchos los estudios compartidos por grupos de investigación que advierten sobre la importancia de preparar correctamente el endometrio uterino antes de la transferencia, una ventaja que puede compensar el proceso de criopreservación de los embriones", señaló este experto.

"Los resultados que tenemos de este registro avalan la confianza generalizada en esta práctica, indicando que el 26% de todas las transferencias embrionarias de 2018 se realizaron tras una descongelación de embriones”, concluyó.