Compartir en redes sociales

Cruz

Política social

21 Mayo 2019

Con el respaldo de 140 parlamentarios, frente a los 11 apoyos que obtuvo la representante de Ciudadanos, Ruth Goñi

Manuel Cruz presidirá el Senado con mayoría absoluta socialista

Servimedia / Madrid

El senador del PSOE Manuel Cruz fue elegido este martes presidente de la Cámara Alta con el respaldo de 140 parlamentarios, frente a los 11 apoyos que obtuvo la representante de Ciudadanos, Ruth Goñi. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, fue elegida vicepresidenta primera y el hasta ahora presidente del Senado, Pío García-Escudero, del PP, vicepresidente segundo. Además, el PSOE ocupa las secretarías primera y segunda, el PNV la tercera y el PP la cuarta.

Es el resultado de la votación de los senadores en la sesión constitutiva de la Cámara Alta de esta XIII Legislatura. El senador popular Juan José Lucas, que presidió la Mesa de Edad en la sesión de constitución del Senado salido de las elecciones del 28-A, anunció el nombre del presidente poco antes de las once de la mañana.

En la votación, en la que participó el parlamentario de ERC Raül Romeva, que está en prisión preventiva por el caso del ‘procés’, se registraron 250 votos, de los cuales 140 fueron para Cruz y 11 para la candidata de Ciudadanos, Ruth Goñi, mientras que hubo 84 votos en blanco y 15 nulos. Entre los 84 votos en blanco están los de los senadores del PP, que logró 56 parlamentarios el 28-A, así como los de los representantes de Junts per Catalunya, entre otros.

Por su parte, los 11 senadores de ERC, según explicaron desde este partido, votaron nulo, al incluir en la urna una papeleta que tenía escrita la palabra “Llibertat” (libertad) y llevaba pintado un lazo amarillo. Los diputados de esta formación catalana hicieron lo mismo esta mañana en el Congreso para decidir la Presidencia de esta institución.

Posteriormente se procedió a la votación de los vicepresidentes, en la que resultaron elegidos la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el hasta hoy presidente del Senado, Pío García-Escudero. La senadora navarra Ruth Goñi, candidata de Ciudadanos a ocupar una de las vicepresidencias, no obtuvo el respaldo suficiente de votos. En total, votaron 250 senadores: 16 en blanco, 14 nulos, 142 a Narbona, 68 a García-Escudero y 10 a Goñi.

Narbona fue ministra de Medio Ambiente durante la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, entre 2004 y 2008. Por su parte, Pío García-Escudero, presidente del PP madrileño, deja la Presidencia de la Cámara Alta, cargo que ocupaba desde el 13 de diciembre de 2011, para ocupar el cargo de vicepresidente segundo de la Mesa del Senado.

Además, los candidatos del PSOE Fernando Martínez López y Olivia Delgado fueron elegidos secretarios del Senado, con 102 y 99 votos, respectivamente. Imanol Landa (PNV) ocupará la Secretaría Tercera (79 votos) y Rafael Hernando (PP) la Cuarta (70 votos).

Finalmente, el PP cuenta con dos representantes en la Mesa, pese a la previsión inicial del PSOE, anunciada en los últimos días por el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, que otorgaba tres puestos al PP. De esta manera, el PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Mesa del Senado.

“En este país hay mucha tarea por hacer y el Senado tiene que dejar de ser una cámara donde se bloquean iniciativas”, apuntó Narbona, ante los periodistas, este martes antes del pleno de constitución de la Cámara.

Una vez nombrada la Mesa, el senador popular Juan José Lucas, que presidió la Mesa de Edad, dio el relevo al recién nombrado Manuel Cruz. Antes manifestó su deseo de que sea una legislatura de “reforma del Senado”. “Ojalá haya no solo la voluntad política de los grupos, sino de los partidos, de que esa reforma sea una realidad y se homologue a senados como el alemán, el francés o el italiano; aprendamos o enseñemos que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de lo imposible, el arte de mejorarnos nosotros mismos y a la sociedad”, dijo.
 

Etiquetas