Compartir en redes sociales

Carcedo

Nombramiento

12 Sep 2018

Uno de sus propósitos: "garantizar seguridad y escolarización" a los menores en los CIE

María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Servimedia / Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad y Bienestar Social en sustitución de Carmen Montón, que anoche le presentó su "dimisión" para que la polémica sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos "no influya" en el Ejecutivo socialista.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el nombramiento de Luisa Carcedo, que saldrá publicado en el BOE este miércoles, a través de un comunicado apenas media hora después de que Montón compareciera en la sede del Ministerio de Sanidad para comunicar su decisión como consecuencia de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación sobre el máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Carcedo era actualmente la alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, puesto para el que el presidente del Gobierno la escogió el 21 de junio nada más llegar a La Moncloa y dentro de sus primeras decisiones.

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social nació en Asturias en 1953. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

Carcedo desarrolló su actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón, según informa La Moncloa.

Entre 1984 y 1991, asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del Insalud y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias.

Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo. Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. También fue diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación autonómica entre 2015 y 2018.

Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011. Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo.

 

"Garantizar seguridad y escolarización" a los menores en los CIE

Carcedo, considera que el Gobierno debe dar una solución al "problema de los menores en los CIE" para garantizarles "la seguridad y la escolarización", ya que se trata de un problema "muy importante" por el que España ha recibido "una buena colleja" de Naciones Unidas y del Consejo de Europea.

Así lo aseguró Carcedo en una entrevista a Servimedia concedida en julio pocos días después de tomar posesión como Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, puesto para el que el presidente del Gobierno la escogió el 21 de junio nada más llegar a La Moncloa y dentro de sus primeras decisiones.

Carcedo alertó de la situación de los menores en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y abogó por "garantizar a estos menores que llegan, acompañados o no, de la seguridad, sobre todo a las niñas, y la escolarización". "Naciones Unidas ya nos dio una buena colleja sobre la pobreza infantil en España y sobre la situación de los menores en los CIE españoles, al igual que el Consejo de Europa", apostilló.

"El problema de los menores en los CIE es muy importante. Hay dos cuestiones que hay que garantizar, la seguridad y la escolarización. Para lograr esto hay que lograr la colaboración de los ayuntamientos y las comunidades autónomas y apostar por la inclusión. No es fácil, sobre todo en algunos territorios en los que hay mucha presión, como en Andalucía, pero hay que hacerlo", aseveró.

Recalcó que el Alto Comisionado "es una unidad pequeñita, pero potente" y que el trabajo encomendado por el presidente del Gobierno "es apasionante". A partir de ahora, como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carcedo tendrá la oportunidad de impulsar aún más estas políticas.

Carcedo llamó también la atención sobre la lucha contra la pobreza infantil al considerar que debe ser una prioridad y para ello es necesario "concienciar a la sociedad de que todos tenemos que luchar contra esta lacra porque es una responsabilidad colectiva".

"La pobreza infantil es una responsabilidad de los poderes públicos pero también del conjunto de la sociedad. No es un problema sólo de quienes lo padecen, que lo sufren en sus propias carnes y es terrible, pero la trascendencia de este asunto sobrepasa a las famiias que lo padecen, a los niños. Por eso, desde el principio el Gobierno tiene claro que la pobreza infantil es un problema de Estado", destacó Carcedo.

En la actualidad, uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de pobreza y de exclusión en España, unos 2.300.000 menores, "pero hay otros 400.000 en riesgo de pobreza severa, en donde el 100% de las familias no pueden permitirse ni vacaciones ni asumir un gasto extra y es en ese colectivo donde hay que actuar en verano porque se quedan sin comedor, sin poder hacer las comidas necesarias", dijo la ahora ministra.

Explicó que por eso el Gobierno ha puesto en marcha el Programa Veca, dotado con más de 10 millones de euros para proporcionar a estos menores la posibilidad de partcipar en campamentos de verano y becas de comedor.

Asimismo, incidió en que lo que persigue el Gobierno es "modificar el sistema de prestaciones sociales para que sean más justas y para que se dediquen a combatir la pobreza infantil" y poder acabar así con con ese círculo vicioso que es la pobreza infantil, porque en España quien nace pobre tiene muchas posibilidades de morir pobre. "Es prioritario acabar con la desigualdad que impera en España", subrayó.

La Alta Comisionada aseveró que "no nos podemos permitir que una tercera parte de los niños se quede en la cuneta, que no pueda desarrollar todas sus posibilidades por falta de medios" y recordó que mucha culpa de esta situación la tiene "la reforma laboral, los recortes, los salarios bajos", y abogó por impulsar una ley que luche contra la violencia que sufren los niños.