Compartir en redes sociales

Familia paseando

Pobreza

21 Dic 2020

Sólo una de cada tres familias vulnerables con hijos que solicitaron el IMV lo han percibido ya

Más de 170.000 familias con hijos sufrieron cortes de suministros durante la pandemia

Servimedia / Madrid

Más de 170.000 hogares con menores han sufrido cortes de suministros básicos como agua o luz durante la pandemia del coronavirus, según un estudio publicado este lunes por Save the Children. Cuatro de cada diez familias con niños y niñas no podrán permitirse regalos navideños y el 30% prescindirá de una gran comida o cena navideña.

“Los niños y niñas, si bien no están siendo las principales víctimas de la crisis sanitaria, sí lo son de la emergencia económica y social y empiezan a ser los principales damnificados”, alertó el director general de Save the Children, Andrés Conde, en una rueda de prensa telemática para presentar los resultados de esta investigación realizada con GAD3.

Según los datos presentados por el sociólogo Narciso Michavila, el 85% de los hogares con hijos que ingresan menos de 900 euros al mes ha visto caer aún más su nivel de ingresos durante la pandemia del coronavirus. Además, un 57% de estas familias se han visto castigadas por la pérdida de empleo.

Para Andrés Conde, “la pandemia está actuando como un acelerador de problemas crónicos de pobreza infantil y vulnerabilidad”. Y es que “de cara a la Navidad, cuatro de cada diez familias van a tener muy difícil comprar cualquier regalo para sus hijos y tres de cada diez no se pueden permitir una comida o cena especial”.

Sin embargo, el dato más espeluznante que revela la encuesta de Save the Children y GAD3 es que el 18% de los hogares vulnerables con menores a cargo -más de 170.000- han sufrido cortes de suministros, ya sea de agua o electricidad. Por tanto, exige la prohibición de cortes o que se conceda un bono social.

Este drama de los cortes de suministros se ha visto en toda su crudeza en la Cañada Real (Madrid), donde una niña tuvo que ser hospitalizada la semana pasada por inhalar monóxido de carbono procedente de una estufa que de gas que usaba su familia para calentarse.

Otros alarmantes datos de este estudio apuntan a que el 32% de las familias con niños y con ingresos inferiores a 900 euros tienen dificultades para comprar alimentos como carne o pescado. Este porcentaje alcanza el 54% en el caso de hogares en pobreza severa.

INGRESO MÍNIMO VITAL

En este sentido, la ONG también ha estudiado el impacto del Ingreso Mínimo Vital, lanzado por el Gobierno este verano, sobre las familias con hijos. Prácticamente la mitad de los hogares vulnerables con menores lo ha solicitado. Sin embargo, sólo un tercio lo han recibido ya.

Asimismo, el 51% de las familias en pobreza severa con menores señala no haber recibido ningún tipo de ayuda económica durante la pandemia, ya sea prestación por desempleo, ingreso mínimo o rentas mínimas de inserción.

Para luchar contra la pobreza infantil, Save the Children pide cambios en los criterios de acceso al ingreso mínimo, ya que “perfiles vulnerables como las familias que están en situación de irregularidad o jóvenes extutelados se quedan actualmente fuera de esta ayuda”.

También consideran fundamental igualar la prestación, al menos, con el umbral de pobreza severa. Ello supondría un coste de 320 millones de euros y haría dl ingreso mínimo “un instrumento más efectivo de lucha contra la pobreza”.

Por otro lado, la organización reclama una ayuda no contributiva a la crianza. En este sentido, piden la recuperación de la prestación por hijo a cargo, la única ayuda no contributiva a la crianza que existe en España.