Compartir en redes sociales

Violencia

Menores

30 Oct 2018

De estas, 4.875 fueron por malos tratos en el ámbito familiar y 4.211 por delitos de abuso sexual

Más de 38.000 denuncias de delitos contra menores en un año

Servimedia / Madrid

En España se registraron más de 38.000 denuncias de delitos cometidos contra menores de edad en 2017, según datos facilitados por el director ejecutivo en España de la ONG de ayuda a la infancia World Vision, Javier Ruiz, en el encuentro con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, celebrado este martes en la sede del Comité Español de Unicef.

Según los datos actualizados del Ministerio de Interior sobre violencia contra la infancia, en el año 2017 hubo más de 38.000 denuncias de delitos cometidos contra menores de edad. De estas, 4.875 fueron por malos tratos en el ámbito familiar y 4.211 por delitos de abuso sexual, teniendo en cuenta “que solo se denuncian el 15%” de estos delitos, según Ruiz. Además, en lo que va de 2018, 18 niños y niñas han muerto por causas violentas.

Los datos se expusieron en el encuentro con Marta Santos Pais celebrado en la sede del Comité Español de Unicef. Santos Pais se encuentra en Madrid, invitada por la Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, para apoyar las gestiones de la asociación con el Gobierno y demás actores implicados en la elaboración de una nueva ley de protección integral de la infancia frente a la violencia.

Se espera que el proyecto de ley pueda ser finalizado para finales de este año, tal y como declaró el pasado 18 de octubre el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando anunció que el Consejo de Ministros aprobará el documento antes de que finalice 2018.

También desean que la ley se pueda introducir en el Congreso de los Diputados a principios de 2019 para empezar con “urgencia” la implementación de las acciones, según Marta Santos, coincidiendo con el mismo año de la celebración “de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño”, momento en el que se evaluarán los progresos realizados desde su firma.

“La verdad es que cada día tenemos menos tiempo. Hay una expectativa grande y una voluntad de cambiar”, dijo. En resumen, la ley recoge protección “en todos los momentos, todos los contextos y para todos los niños”, aclaró Marta Santos. “Es una oportunidad para la niñez en España. Es la oportunidad de garantizar el liderazgo español y ser un referente para otros países del mundo”, afirmó.

Según los datos que expuso, “cada 5 minutos un niño muere como resultado de una situación de violencia”. Añadió que estos datos “sangrantes” recuerdan la necesidad existente de que todos los actores actúen de manera “global” para acabar con la violencia contra la infancia.

La Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia está formada por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan Internacional, Save the Children, Unicef comité español y World Visión. El objetivo final es “poner fin al abuso, explotación y todas las formas de violencia y tortura contra la infancia”, tal y como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Como alguna de las medidas más específicas que la Alianza considera “imprescindibles” que se contemplen en la ley se encuentra la formación especializada obligatoria en prevención y detección de la violencia a todos los profesionales que trabajan con menores”, la “adaptación del sistema de justicia a las necesidades de la infancia para evitar que el proceso los revictimice” y la puesta en marcha de “una base de datos consolidada”.

Este martes se reunirán los representantes de la Alianza, acompañados por Marta Santos, con los representantes políticos en el Congreso de los Diputados. Por parte de Javier Ruiz, la petición es “que todos los grupos parlamentarios se unan”, que aparten “diferencias” porque “lo más importante es el respeto de los derechos de la infancia”.