Compartir en redes sociales

Insomnio

Salud

14 Mar 2019

Siendo el insomnio el más frecuente

Más de 4 millones de españoles sufren algún trastorno del sueño crónico y grave

Servimedia / Madrid

Más de 4 millones de españoles sufren algún trastorno del sueño crónico y grave, siendo el insomnio el trastorno de sueño más prevalente, seguido del síndrome de las piernas inquietas y del síndrome de apneas-hipopneas del sueño, según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 15 de marzo.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aproximadamente el 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño y entre un 20 y 48% de la población adulta padece, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño. Al menos un 10% de la población sufre algún trastorno de sueño crónico y grave, lo que supondría más de 4 millones de personas en España.

“El sueño cumple un papel muy importante. Cada vez más se considera el mal sueño como un desencadenante o riesgo para determinados trastornos neurológicos, como ictus,párkinson, alzhéimer o diversas enfermedades neuromusculares. En definitiva, no dormir adecuadamente es un problema de salud”, señala en un comunicado el coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Carles Gaig Ventura.

Aunque existen más de un centenar de trastornos del sueño, el insomnio es el más prevalente (20-30%), seguido del síndrome de las piernas inquietas (5%) y del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (4-5%). En este sentido, según cifras de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el síndrome de apnea-hipopnea de sueño (SAHS) afecta al 10% de los niños, porcentaje que se eleva al 15% en los menores de siete años.

“Sin embargo, muchos están sin diagnosticar porque se llega asumir que el niño duerme mal o incluso porque muchas veces los signos de sospecha, como la irritabilidad, se confunden con otras enfermedades. Algunos niños que se muestran irritados o inquietos durante el día están así por no tener un sueño reparador”, advierte el director del III Congreso Iberoamericano SAOS y presidente de Reuniones y Congresos de la SEORL-CCC, el doctor Guillermo Plaza.

“Se tiende a banalizar muchas de las alteraciones o cambios que se pueden producir a lo largo de nuestra vida en los patrones de sueño, catalogándolos como normales o propios de la edad en la que se padecen, cuando la experiencia nos muestra que la gran mayoría de ellos responden a una causa concreta que puede ser tratada con un diagnóstico correcto”, según Carles Gaig Ventura.

La SEN estima que más dos tercios de las personas que padecen problemas de sueño no buscan ayuda profesional y, por lo tanto, carecen de diagnóstico. Además, al menos un 5% de los pacientes se automedica, habitualmente a diario, a pesar de que los fármacos hipnóticos tomados de forma habitual y sin control médico pueden tener muchos efectos secundarios, algunos “realmente graves”, informa la entidad.

Desde la Sociedad Española de Neurología se recuerda que para lograr una buena higiene de sueño es necesario llevar un ritmo de vida regular manteniendo estables los horarios de sueño y comidas y aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios; evitar agentes externos que puedan importunar nuestro descanso, como el ruido o los estímulos externos (televisión, móviles,…); evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir, así como realizar deporte y llevar un estilo de vida activo.