Compartir en redes sociales

Adicto al móvil

Salud

14 Ago 2019

De entre 18 y 65 años

Más de 8,1 millones de españoles se consideran adictos al móvil

Servimedia / Madrid

El 28,5% de la población española de entre 18 y 65 años (más de 8,1 millones) se considera adicta al móvil, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto a la cifra registrada en 2018. Son datos de la V Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil elaborado por Rastreator.com, que revela también que el tiempo medio de uso del smartphone es de cuatro horas y 22 minutos (31 minutos más que el año pasado y una hora más que hace dos años).

Además, seis de cada 10 españoles reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono móvil -una cifra 10 puntos por encima de la registrada el pasado año-, y un 24% asegura estar pegado a su teléfono durante más de cinco horas al día.

Asimismo, 3,14 millones de españoles (11%) aseguran que no podrían estar más de una hora sin su móvil. En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido es el de consultar las redes sociales (20%), por delante de otras actividades más tradicionales como realizar llamadas telefónicas (18,5%) o la gestión del correo electrónico (14,4%).

La mayor incidencia de este fenómeno de adicción al móvil se registra entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, con una media diaria de seis horas y 48 minutos de consumo. Casi la mitad de los jóvenes (47%) se considera adicto a su smartphone, dos puntos más que en 2018. Por otra parte, las mujeres son más propensas al uso del móvil, con una media de cuatro horas y 47 minutos al día (50 minutos más que los hombres). Casi el 28% de las mujeres encuestadas afirma que utiliza su smartphone más de cinco horas al día, frente al 20% de los hombres.

En cuanto al consumo por regiones, los andaluces (cuatro horas y 50 minutos), madrileños (cuatro horas y 40 minutos) y canarios (cuatro horas y 39 minutos) son los que más tiempo invierten. Por el contrario, vascos (tres horas y 47 minutos), aragoneses (tres horas y 34 minutos) y asturianos (tres horas y 19 minutos) son los que se sitúan como los que menos horas lo usan.

“La constante conexión y el acceso a la información que proporcionan los teléfonos inteligentes ha convertido estos dispositivos en un imprescindible para millones de usuarios. De hecho, la tasa de penetración sigue creciendo en España, alcanzando el 96% de cuota de mercado según el Estudio Anual de Mobile en España 2019. Este uso masivo conlleva cambios de hábitos que no siempre son positivos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización”, explicó Álvaro Bas, director de Desarrollo de Negocio de Rastreator.com

La V Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil elaborado por Rastreator.com se ha basado en más de 2.000 encuestas a usuarios de entre 18 y 64 años realizada durante el mes de abril. La muestra fue seleccionada de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española (INE adelanto del Padrón 2018) en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma.

Etiquetas