Compartir en redes sociales

Manifestación del Orgullo

Sociedad

1 Oct 2019

Tienen el doble de probabilidad de vivir en soledad que los heterosexuales

Más de la mitad de los mayores LGTB viven solos, según la Felgtb

Servimedia / Madrid

El 52% de las personas LGTB de más de 55 años viven solas, según un estudio elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), que señala que la tasa de soledad en el colectivo dobla al del resto de españoles, que se sitúa en el 24%.

Esta investigación, realizada entre una muestra de 244 personas LGTB mayores de 55 años de todo el territorio estatal, también señala que el 37% de estas personas está soletera, frente al 6,5% de la población general en esa edad.

Asimismo, del estudio se desprende que sólo el 4% de las personas entrevistadas utiliza algún recurso social destinado a personas mayores y que el 44% de las que no lo hace asegura que no acude a ellos porque no se adaptan a sus necesidades.

Otro de los problemas es ‘salir del armario’, ya que sólo el 55% revela a sus cuidadores o personal sociosanitario su orientación sexual o identidad de género por “miedo al rechazo o vergüenza”.

Loren González, coordinador del año temático ‘Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!’ de la Felgtb, insistió en la necesidad de incorporar la perspectiva LGTB en todos los servicios sociosanitarios dirigidos a personas mayores para “crear espacios libres de discriminación donde las personas no teman visibilizarse y puedan ser atendidas”.

Y es que “no podemos excluir a las personas mayores LGTB del sistema”, añadió. Por último, desde la organización LGTB sseñaló que “es fundamental que se elaboren políticas sociales que tengan en cuenta a estas personas y sus particularidades”.