Compartir en redes sociales

Universitaria acosada

Investigación

20 Abr 2021

Un 79,5% del número total de víctimas encuestadas son mujeres y un 63,9% conocía al acosador

Más de un tercio de los universitarios ha sufrido acoso pero sólo el 5% lo ha denunciado

Redacción / Madrid

Un 35,6% de los estudiantes universitarios ha sufrido acoso alguna vez a lo largo de su vida pero sólo un 5% ha decidido denunciarlo, según un estudio elaborado por la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) Victoria Fernández-Cruz.

El estudio, publicado en la ‘Revista Española de Medicina Legal’, señala también que un 79,5% del número total de víctimas encuestadas son mujeres y un 63,9% conocía al acosador.
El informe se ha realizado a partir de una muestra de 1.773 universitarios de toda España, un 71,9% de ellos mujeres y un 27,4% hombres, con una media de edad de 21,3 años. En la encuesta se preguntaba a los participantes si habían recibido llamadas, mensajes cartas o correos indeseados, si habían sido espiados, si alguien les había esperado en lugares donde a esa persona no se la esperaba, si habían recibido regalos indeseados o si habían sido víctima de rumores en Internet, espacios públicos o boca-oreja.

Fernández Cruz explica que impulsó este estudio con el objetivo de analizar los principales factores que influyen en la decisión de denuncia del delito de acoso, así como los que llevan a la víctima a no denunciar los hechos ante la policía.

En este sentido, el estudio concluye que el hecho de ser mujer, recibir amenazas directas o con el objetivo de hacer daños a terceras personas cercanas al entorno de la víctima son los principales motivos por los que las víctimas denuncian el acoso. También constata que más de la mitad de los afectados no denuncian los hechos porque cree que “la situación no es suficientemente importante como para ponerlo en conocimiento de la policía o que se puede resolver por otros medios”, según la profesora de Derecho de UIC Barcelona.

En el caso de las personas que decidieron denunciar los hechos, el estudio apunta que un 45,7% de las víctimas pidió ayuda a un familiar o amigo para interponer la denuncia, mientras que otro 40% decidió acudir sola a la policía. Una vez presentada la denuncia, los encuestados indican que sólo en el 8,6% de los casos el delito acabó en los juzgados o en la Fiscalía. No obstante, seis de cada diez víctimas afirman que tras contactar con la policía la situación mejoró.