Compartir en redes sociales

Asistencia en carrertera

Seguridad vial

30 Jul 2020

Fallos de la batería y las averías del motor, principales causas

Más del 44% de las asistencias por accidente en carretera se dan en verano

Servimedia / Madrid

Más del 44% de las asistencias por accidente en carretera se concentra entre junio y septiembre. Los fallos de la batería y las averías del motor son las principales causas de estas asistencias, según se desprende de un estudio realizado por Mapfre sobre su propia cartera, que alcanza los seis millones de vehículos asegurados en España.

Según ha informado la aseguradora, el verano es la época del año en la que más aumentan los desplazamientos en carretera. Por ello, los servicios de asistencia en carretera se disparan, ya sea por accidente o por avería. En este mismo periodo el 36% de los incidentes tiene relación con averías en el vehículo.

Las causas relacionadas con la demanda de estos servicios por parte de los conductores son, principalmente, averías relacionadas con la batería del coche (más del 42%). Asimismo, el 33% de las asistencias son causadas por percances en el motor o fallos en la instalación eléctrica del vehículo (10%).

Otras causas por las que los clientes solicitan la asistencia en carretera son fallos en los sistemas de transmisión y de alimentación, que suponen el 3,8% y el 2,8%, respectivamente, del total de los siniestros. Y, en menor medida, pinchazos, pérdida de llaves o intento de robo en el vehículo.

En el año 2019, Mapfre realizó en España más de 1.270.000 asistencias en carretera, de las cuales, alrededor de 450.000 tuvieron lugar en los meses de verano. En concreto, los días que coinciden con las operaciones salida y retorno aumenta considerablemente la demanda de estos servicios.

Por eso, se insiste en la necesidad de la prevención: una adecuada revisión y preparación del vehículo, especialmente antes de realizar un desplazamiento largo, podría reducir de forma considerable el número de incidentes.