Compartir en redes sociales

Melanoma

Salud

15 Jun 2020

El melanoma es uno de lo que tienen mayor letalidad

Más del 90% de los cánceres de piel se pueden evitar con fotoprotección, revisiones dermatológicas y autoexploración

Servimedia / Madrid

Más del 90% de los cánceres de piel se pueden evitar con fotoprotección, revisiones dermatológicas y autoexploración, según el Hospital La Luz del grupo Quirón Salud. El dato se enmarca en el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel que se celebró este sábado. El objetivo de la efemérides es concienciar a la población sobre la importancia de implementar hábitos saludables relativos a la exposición solar y de informar sobre la importancia de un diagnóstico precoz.

 

Hay numerosos tipos de cáncer de piel y la mayoría son “fáciles de tratar” con una tasa de curación “muy alta”, indica la entidad. Las lesiones más frecuentes son las precancerosas queratosis actínicas (QA), también conocida como queratosis solar y los carcinomas basocelulares. “Las primeras se curan con mayor facilidad y el riesgo de evolución a un cáncer de piel existe, pero se necesitan años y normalmente se diagnostican a tiempo”, asegura la doctora Silvia Pérez Gala, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz.

El melanoma, sin embargo, es uno de los cánceres “con mayor letalidad”. Pese al aumento de la esperanza de vida en relación a este tumor por las terapias dirigidas e inmunoterapia, la prevención y el diagnóstico precoz sigue siendo el mayor aliado para evitar la mortalidad por este cáncer. El 84% de los melanomas se detectan antes de su diseminación y permite que el tratamiento quirúrgico sea curativo.

“Es fundamental su detección antes de que sobrepasen el límite de la epidermis, primera capa de la piel, dado que, en la dermis, segunda capa, ya hay vasos sanguíneos y linfáticos por los que las células pueden escaparse y originar las temidas metástasis. El melanoma es más frecuente en la piel, pero también hay melanomas oculares, en mucosa oral, genital, perianal y de manera excepcional en órganos internos”, afirma la doctora.

Más del 90% de los cánceres de piel se pueden evitar con fotoprotección, revisiones dermatológicas y autoexploración, según la experta.

“Aplicar fotoprotector de 50+ (pantalla total) que cubra los espectros UVA y UVB. Acudir al dermatólogo ante cualquier mancha o lesión cutánea nueva, que haya cambiado rápidamente, de forma o color, que sangre o se cubra de costra y hacer una autoexploración de la piel para conocer cómo son nuestros lunares con ayuda de fotografías repetidas cada seis meses y de un espejo para observar las zonas de difícil acceso”, entre otras, son las recomendaciones principales para la prevención del cáncer de piel.