Compartir en redes sociales

Mujer embarazada. Foto: freestocks.org on Unsplash

Salud

23 Dic 2019

Servirá para proteger al feto ,y al bebé durante sus 6 primeros meses de vida

Médicos y enfermeros hacen un llamamiento a las embarazadas para que se vacunen frente a la gripe

Servimedia / Madrid

La Asociación Española de Vacunología (AEV), el Consejo General de Enfermería (CGE) y especialistas en Obstetricia y Ginecología insisten en la recomendación de vacunar contra la gripe a las embarazadas, una decisión consideran que protegerá al feto y al bebé durante sus 6 primeros meses de vida, periodo en el que los bebés “no pueden recibir la vacuna antigripal”

La vacunación frente a la gripe y también la vacunación frente a la tosferina “debieran formar parte importante de los cuidados prenatales”, explica el Consejo en un comunicado. La vacunación durante la gestación protege al bebé, a la madre, “además de a otras personas de su entorno”, añade.

Estas asociaciones indican que las vacunas antigripales inactivadas presentan una “seguridad excelente”, ya que se elaboran con las más exigentes normas de seguridad, por lo que “no suponen riesgo para la embarazada ni para el feto”, y confieren “alta protección” frente a esta enfermedad, según indica el CGE y AEV.

Las entidades explican que durante la gestación la madre sufre una serie de cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones, y que duran hasta 2 semanas después del parto, lo que convierte a las mujeres embarazadas en más propensas a desarrollar complicaciones derivadas de la gripe que pueden requerir hospitalización.

Además, la infección por el virus de la gripe puede generar alteraciones para el correcto desarrollo del feto, nacimiento prematuro, bajo peso del neonato y un aumento del riesgo de muerte intraútero. Por todo ello, las embarazadas son consideradas como “población de riesgo” ante el padecimiento de gripe y es “altamente recomendada la vacunación antigripal para ellas”, insisten.

En el comunicado piden la colaboración de los profesionales sanitarios, especialmente a los ginecólogos, matronas y enfermeras para que informen a la embarazada y a su entorno de los riesgos a los que se expone ella y el feto si decide no vacunarse frente a la gripe.

Según los datos que incluyen, durante las temporadas gripales 2017-18 y 2018-19 se demostró que la vacunación de la embarazada "consigue evitar el 75% de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de 6 meses". La protección se consigue mediante la transferencia de anticuerpos (defensas) de la madre al feto durante el embarazo. El efecto beneficioso de la vacunación es claro en cuanto al menor número de ingresos hospitalarios, casos graves e incluso muertes en niños menores de 6 meses.