Compartir en redes sociales

Voluntarios

Medio ambiente

30 Mayo 2019

El 15 de junio con la tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’, iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes

Miles de voluntarios limpiarán de basura centenares de puntos naturales de España

Servimedia / Madrid

Miles de personas voluntarias realizarán el próximo 15 de junio una gran recogida de basura en centenares de puntos naturales de todas las comunidades autónomas de España gracias a la tercera edición de la iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’, impulsada en el marco de ‘Libera’, proyecto abanderado por SEO/BirdLife y Ecoembes.

Esta iniciativa, presentada este miércoles en una rueda de prensa en Madrid, se celebra por tercera vez después de que en 2017 pasado tuviera lugar la primera en 175 lugares (como senderos, playas, riberas y puntos de especial interés ecológico) a cargo de unos 5.000 voluntarios, que recogieron más de 30 toneladas de basura en 48 provincias.

La segunda gran batida nacional de recogida de basura en campos, ríos, playas y mares tuvo lugar el año pasado en 415 puntos naturales con la participación de más de 11.000 voluntarias.

Para la de este año ya se han confirmado más de 200 puntos naturales, aunque, como indicó la coordinadora del proyecto ‘Libera’ en Ecoembes, Sara Güemes, se trata de “más del doble” que en 2018 a algo más de dos semanas de que se celebre la gran recogida de basura.

¿CÓMO PARTICIPAR?

De hecho, el coordinador del proyecto 'Libera' en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, recalcó que los organizadores confían en superar los 415 puntos y los 11.000 voluntarios de la edición del año pasado. Las personas interesadas pueden sumarse hasta el próximo 14 de junio en la web.

Además de inscribirse en alguna de las batidas de limpieza, los interesados pueden organizar y coordinar alguno de ellos en cualquier espacio natural de España (para lo cual deben notificarlo hasta el próximo 9 de junio) o difundir la campaña a través de los materiales preparados para la ocasión.

Muñoz comentó que ‘Libera’ ha acuñado el término ‘basuraleza’ para definir los residuos sólidos abandonados por personas en entornos naturales, lo cual genera “muchísimos problemas ambientales”. Por ejemplo, se prevé que el 99% de las aves tendrán plásticos en su organismo en 2050 y microplásticos que llegan al mar acaban en la cadena alimentaria humana a través de los peces. “Mucha gente es consciente de que está ensuciando el campo, pero no sólo se ensucia el campo, se contamina”, añadió.

Güemes señaló que la ‘basuraleza’ es “no sólo una llamada de atención, sino también una llamada a la acción” porque se trata de “un problema de escala mundial” que afecta a todos los seres vivos. “No sólo debemos no ensudiar, sino también reducir el consumo, reutilizar y reciclar”, apostilló.

PARQUES, PLAYAS Y MARES

Entre los más de 200 puntos de recogida de basura ya confirmados hay parques nacionales (Doñana y Monfragüe), parques naturales (Lago Sanabria, Cañón del Río Lobos y Alto Tajo) y playas, entre otros espacios. Además, Güemes indicó que hay 30 puntos de submarinistas y dos barcos, uno de ellos en la costa mediterránea y otra en la cantábrica.

Algunos organizadores de los puntos de recogida son la Fundación Patrimonio Natural (Valladolid), la asociación cultura Falla els Vents (Valencia), el Centro Náutico Flecha Extreme (Huelva), la Asociación Pajariteros de Sedano (Burgos), la protectora de caballos ADE (Barcelona), Júcar Limpio (Albacete) y la Asociación La Pedrera (Alicante).

Colaboran en esta iniciativa ayuntamientos como los de Navarredonda de la Rinconada (Salamanca), Palenzuela (Palencia), Abanilla (Murcia), Móstoles (Madrid) y Casar de Cáceres (Cáceres), y empresas como DHL España, Nestlé, Pescanova, LG Electronics, Nielsen, Mahou-San Miguel, Biotherm y Ecoalf.

El objetivo de ‘1m2 por la naturaleza’ es que cada metro cuadrado de naturaleza vuelva a su estado natural y sin residuos. “El éxito de ‘Libera’ será que consigamos llegar a la playa y no encontrarnos ni una colilla, o al bosque sin encontrarnos una toallita en un arbusto, o a un merendero y no encontrarnos ni un residuo o envase de otra comida anterior”, concluyó Güemes.