Compartir en redes sociales

Momento de la firma

RSC+D

31 Mar 2021

En presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Mondragón y Grupo Social ONCE se unen para impulsar formación, empleo y tecnología

Redacción / Madrid

La Corporación Mondragón y el Grupo Social ONCE han firmado un acuerdo de colaboración para dar un impulso a los conceptos de economía social y economía circular, en los que son líderes, y propugnar la formación, el empleo y las tecnologías accesibles para todos sus trabajadores, en especial para las personas con discapacidad.

El convenio fue suscrito en Madrid por los presidentes de Grupo Social ONCE y Corporación Mondragón, Miguel Carballeda e Íñigo Ucín, respectivamente, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien destacó el valor de “esta alianza entre dos importantes familias empresariales españolas, con una dimensión europea y mundial”, por su contribución a la mejora de la empleabilidad, la formación y la integración de personas con discapacidad desde la economía social.

“Somos muchos los que creemos que la economía social tiene que estar en el centro de la reconstrucción”, dijo Maroto. “Se habla poco de economía social y tenemos que hacerlo más”.

La ministra puso de relieve el apoyo que tuvo el Gobierno de Mondragón y de ONCE desde el minuto uno de la pandemia, cuando contó con la fabricación de mascarillas en el caso de la corporación vasca y con los complejos hoteleros del grupo ILUNION en el caso de la ONCE para albergar a personal sanitario relacionado con el tratamiento de la Covid-19.

MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El cuidado de mayores y personas con discapacidad se sitúa como proyecto clave del acuerdo, especialmente teniendo en cuenta que ambos grupos empresariales tienen ya experiencia en el ámbito residencial, así como en la fabricación de soluciones digitales e inclusivas para el hogar, con la innovación domótica puesta al servicio de la inclusión.

Además, se colaborará en líneas de negocio sostenible comunes, con iniciativas que incluyen ámbitos como las lavanderías industriales, ciudades amables ‘Smart Human Cities’ o el hogar del futuro.

Se incluirá un programa de cooperación para la promoción del diseño y la accesibilidad universal para todas las personas, a través de los servicios que prestan ambas compañías. Y tendrá especial incidencia en los espacios virtuales, edificios, instalaciones y acceso a servicios, poniendo el foco en la accesibilidad tecnológica bajo el asesoramiento de los técnicos y expertos de Fundación ONCE, en el caso de acceso a bienes y servicios de personas mayores o con discapacidad.

Por otra parte, se establecerán programas de captación, orientación e inserción laboral de todas las personas con la finalidad de conseguir y afianzar su acceso al empleo de calidad, con el apoyo de Inserta, la entidad de Fundación ONCE especializada en ello.

Las dos entidades tienen entre sus objetivos las compras socialmente responsables y, en esta línea, Mondragón estudiará la posibilidad de promover cláusulas de contenido social en la mayor parte de las contrataciones centrales; estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro para la Contratación Socialmente Responsable’; o de acreditar sus centros o unidades como Empresa Socialmente Responsable con las personas con discapacidad y la Accesibilidad Universal a través del Sello BEQUAL.

También se sumarán a acciones de colaboración y responsabilidad social con la Fundación ONCE del Perro Guía y la destinada a la Atención de Personas con Sordoceguera mientras que, en el ámbito internacional, ambas entidades impulsarán el desarrollo de programas internacionales de cooperación a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y Mundukide.

El presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, señaló en el acto que “se trata de una colaboración entre dos instituciones que ya han trabajado conjuntamente en el pasado y que quieren aprovechar su buena sintonía y sus enormes capacidades para ponerlas al servicio de un objetivo compartido: la generación de empleo, especialmente para las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente de Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, subrayó que “la unión, la suma y la cooperación de dos grandes organizaciones logrará mejorar la calidad de vida de muchas personas a las que llegan, con la idea puesta en que sea para todos y todas por igual. Somos buenos compañeros de viaje para avanzar hacia un futuro más inclusivo y sostenible”.

Grupo Social ONCE y Corporación Mondragón son líderes de la economía social en los ámbitos en los que operan, social e industrial, respectivamente, y generan empleo para 139.082 trabajadores en todo el territorio estatal, lo que las convierte en dos de las compañías ubicadas en el ‘top ten’ de los mayores empleadores privados. Este convenio renueva su colaboración y afianza el trabajo conjunto a futuro.