Compartir en redes sociales

Dependiente

Política social

3 Ago 2020

Casi la mitad vivían en residencias

Mueren en seis meses más de 32.000 personas en las listas de espera de la Dependencia

Servimedia / Madrid

En los primeros seis meses del año, 32.035 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (20.413 dependientes con derecho y 11.622 pendientes de valorar), como informó este lunes la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en base a los datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales.

Casi la mitad (el 48%) de los dependientes beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia (SADD) que fallecieron en este año vivían en residencias (46.542 residentes, 18.022 fallecidos más que el primer semestre del año pasado).

Como informan desde la Asociación, de los 97.944 beneficiarios del SAAD fallecidos este año, al menos 28.520 tenían la prestación de residencias (un 29%) y unos 18.247 tenían una prestación vinculada al servicio residencial (19%), por lo que se observa un elevado impacto de la mortalidad en las residencias.

La Asociación reclama al Gobierno incrementar de manera urgente, y sin esperar a los Presupuestos Generales del Estado, la financiación de la Dependencia. Además de modificar la ley para permitir la compatibilidad de las prestaciones e incrementar las intensidades.

Consideran que el Ministerio de Derechos Sociales no incrementó ni en un solo euro la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia y que se está abandonando sin atenciones a las 392.526 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento.