Compartir en redes sociales

Perro

Estudio

26 Nov 2018

El 53% de los perros y gatos con familia son adoptados en España, según un estudio de Tiendanimal

Mujer, de 36 años y que gasta 1.260 euros al año, perfil de quien tiene mascota

Servimedia / Madrid

El perfil de quienes cuidan mascotas en España es el de una mujer, de 36 años, que gasta 1.260 euros al año, que ha adoptado a su mascota, preferentemente perro, y a la que dedica una media de casi tres horas diarias. Así se desprende del II Estudio Anual sobre Mascotas en España, elaborado por Tiendanimal y hecho público este lunes. El informe se basa en un cuestionario contestado por 3.314 dueños de mascotas, 70 asociaciones protectoras de animales y 29 veterinarios entre el 15 de junio y el 13 de septiembre de este año.

De las personas que han respondido al cuestionario (clientes de Tiendanimal en los últimos seis meses) se desprende que el 86% de quienes declaran ocuparse del cuidado de las mascotas en el hogar son mujeres, que también se encargan de comprar productos y servicios para su cuidado.

La edad media es de 36 años, lo que se alinea con una etapa de la vida en la que los españoles son padres por primera vez (32 años de promedio) y solicitan al banco una hipoteca (38 años).

El gasto medio anual de tener una mascota en la familia es de 1.260,36 euros (823,80 en comida; 353,56 en servicios veterinarios, y 83,00 en accesorios y juguetes), lo que supone un 5,2% más respecto a los 1.198 euros de media de 2017.

Los perros son los animales más comunes en los hogares españoles (90% de las familias con mascota), por delante de los gatos (37%), los pájaros (15%), los peces (10%), los roedores (8%) y los reptiles (6%).

El 50% de quienes tienen mascotas dedican casi tres horas diarias al cuidado de la mascota, sobre todo en el caso de los perros, que necesitan ser paseados.

De hecho, el 70% de los dueños de perros pasean a estos tres veces o más al día, además de que el 62% lavan o limpian el entorno de su mascota al menos una vez a la semana y el 63% lo llevan como mucho cada dos meses a la peluquería.

ADOPCIÓN

La adopción es la principal forma de llegada de un animal doméstico a un hogar, lo que ocurre en el 53% de los casos (un porcentaje que permanece invariable respecto al año pasado), mientras que un 31% de los dueños han pagado a un criador, un particular o una tienda por tener al perro o al gato en casa (13 puntos porcentuales menos).

Uno de cada tres encuestados (34%) señala que su perro es mestizo, en tanto que el yorkshire y el labrador son las razas más habituales en las casas españolas. En el caso de los gatos, abundan los de raza común europeo (51%). Respecto a otros grupos de animales, los canarios destacan entre los pájaros, los de agua caliente entre los peces, las tortugas entre los reptiles, y los conejos entre los roedores.

El 50% de las personas encuestadas lleva a su mascota al veterinario cada cierto tiempo para un chequeo y los problemas gástricos son la principal afección de salud de los animales domésticos (31%), por delante de las infecciones (10%), las complicaciones bucales (10%), los parásitos (9%) y los problemas derivados del celo (9%).

Casi la mitad (47%) afirma que colabora de alguna manera con asociaciones protectoras de animales (10 puntos porcentuales más que en 2017, lo que refleja un auge de la concienciación por la tenencia responsable y por el apoyo a los animales abandonados), las cuales declaran que su mayor problema es la financiación y sus principales fuentes de ingresos proceden de las aportaciones de socios y particulares.

Etiquetas