Compartir en redes sociales

Mujer víctima

Violencia

29 Ene 2021

El del maltratador: varón, unos 48 años, y español (en el 60% de los casos)

Mujer de 44 años, con hijos y que convive con su agresor, perfil de la víctima de violencia de género en 2019

Redacción / Madrid

El perfil medio de las 56 víctimas de violencia de género de 2019 es el de una mujer de 44 años con hijos que mantiene una relación afectiva y convive con su agresor, según un informe elaborado y hecho público este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En 2019 hubo 56 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, tres más que en 2018, lo que supone una muerte por violencia de género cada 6,5 días.

El perfil del asesino es el de un varón con una edad media de 48,3 años, cuatro años superior a la edad promedio de las víctimas. El 60,7% de ellos eran españoles y el 39,3%, extranjeros.

En cerca de cuatro de cada diez feminicidios (39,3%), el agresor era el marido de la víctima. En el 42,9% de los casos, mantenían otra relación afectiva. Respecto a años anteriores, en 2019 aumentó el porcentaje de feminicidios ocurridos en momentos de crisis de la pareja: de representar el 11,3% en 2018, pasaron a ser el 16,1% del total, hecho que pone de manifiesto que esta circunstancia incrementa el riesgo, alerta el informe.

El 58,9 % de las víctimas eran españolas y el 41,1%, extranjeras, dato que indica un aumento de estas últimas respecto al año anterior, en el que representaron el 35,8% del total, siendo Europa y América Latina, ambas con un 47,8%, las zonas geográficas de procedencia de la mayoría de ellas.

La violencia de género dejó huérfanos a 47 menores en 2019. Más de la mitad de las asesinadas, el 53,6%, tenía hijas o hijos menores de edad. El agresor era el padre biológico del 68% de los menores que quedaron huérfanos. Los otros 15 nacieron durante otras relaciones de las víctimas. El 78,6% de las mujeres asesinadas eran madres.

El domicilio, común o de uno de los miembros de la pareja o expareja, es el lugar donde se cometieron 4 de cada 5 feminicidios (84%). Cuatro de los crímenes cuyo escenario fue el domicilio común o de la víctima se produjeron a pesar de existir una pena o medida de alejamiento en vigor.

El método empleado en más de la mitad de los casos (51,8%) fue el arma blanca, seguida por los golpes (17,9%) y el arma de fuego (16,1%). El 78% de los crímenes cometidos con arma de fuego terminó con el suicidio del agresor; cuando el método empleado fue el arma blanca, el porcentaje de suicidios descendió hasta el 21%.

Julio, con el 17,9%, y el domingo (con el 19,6%) fueron el mes y el día de la semana que concentraron un mayor número de feminicidios en 2019.

En cuatro de los 56 casos del año analizado existía una medida de alejamiento en vigor que el agresor vulneró, accediendo al domicilio de la víctima para cometer el crimen. En uno de esos casos, víctima y agresor convivían a pesar de la orden de alejamiento. Además de los cuatro casos citados, en dos más la medida había existido con anterioridad, pero ya estaba cancelada.