Compartir en redes sociales

Cristina Narbona

Medio ambiente

4 Nov 2019

Aboga por armonizar los impuestos ambientales en España

Narbona señala que el diésel causa muertes prematuras y enfermedades

Servimedia / Madrid

La presidenta del PSOE y candidata socialista al Senado, Cristina Narbona, comentó este lunes en el Fórum Europa que los vehículos que expulsan emisiones contaminantes, como los propulsados con motores diésel, causan muertes prematuras y enfermedades.

Narbona indicó en este encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum que el programa electoral del PSOE para los comicios generales del próximo domingo recoge el compromiso socialista de que los vehículos nuevos no emitan dióxido de carbono (CO2) a partir de 2040, es decir, que “no contaminen”.

“Eso significa un enorme impulso a la electrificación y a la reducción gradual de todo tipo de emisiones”, comentó, antes de añadir que cada vez que surge una polémica relacionada con el veto al diésel “hay que recordar: ¿cuánta gente muere prematuramente o enferma a causa de la contaminación de muchos vehículos?”.

Narbona apostó por “ir avanzando hacia una movilidad que no contamine” y comentó que este asunto “no se ha tomado suficientemente en serio” y que empieza a ser “entendido” por los jóvenes, que “salen a la calle para pedir decisiones más valientes y más audaces” en asuntos relacionados con la crisis climática.

Por otro lado, Narbona defendió una “armonización de tributos ambientales” que aplican las diferentes administraciones públicas. “No tenemos un mapa de impuestos ambientales que sea homogéneo, por ejemplo, en relación con el impuesto de circulación de vehículos y muchos otros”, indicó.

Recalcó que las comunidades autónomas aplican diferentes impuestos y consideró necesario armonizarlos para “garantizar al máximo la unidad de mercado” y “dar una señal consistente a los inversores”.

Además, indicó que España está “muy por detrás” de los países de su entorno en materia de fiscalidad ambiental, algo que han señalado “instituciones tan poco sospechosas de ecologismo radical como puede ser la OCDE”.