Compartir en redes sociales

Fotograma de la campaña

Campaña de Inserta

31 Oct 2018

El grito de los jóvenes con discapacidad

¡No te rindas nunca!

Patricia Encinas / Madrid

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha presentado esta mañana en la madrileña estación de Atocha la campaña ‘No te rindas nunca’, que se inició en el año 2013 para favorecer la inclusión socio-laboral de jóvenes con discapacidad.

Los encargados de presentar esta iniciativa ante los medios de comunicación han sido José Luís Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo. 

Esta campaña integral aúna publicidad exterior, presencia digital, acciones con artistas e influencers y una web  en la que los jóvenes con discapacidad pueden inscribirse para acceder a cursos de formación y ofertas laborales.

‘No te rindas nunca’ cuenta con un vídeo concept protagonizado por jóvenes con discapacidad quienes, en una pieza cargada de fuerza y energía, muestran su espíritu de superación y se convierten en un ejemplo para todos. Otra de las acciones de campaña es la denominada ‘TRAZOS DE VIDA’ que integra una serie de encuentros entre grandes artistas de toda España y jóvenes con discapacidad que han servido de inspiración para la creación de seis obras únicas que representan la importancia de no rendirse nunca. Estarán expuestas desde hoy y hasta el próximo domingo 4 de noviembre en  el hall de llegadas de la planta baja de la estación de Atocha.

Los artistas participantes en esta acción que se ha reunido en un vídeo son: Paula Bonet, Alfonso Casas, Beatriz Ramo (Naranjalidad), Alex de Marcos (MundoPiruuu), Amaia Arrazola y Juan Carlos Paz (Bakea). Este último, presente en el acto en el que también han intervenido algunos de los protagonistas como Marcelo Lusardi (la enfermedad de Leber le dejó ciego, pero aun así sigue practicando que el skate), Marta Peón (la enfermedad de Ménière bilateral que le provocó hipoacusia, acufenos y vértigos, gracias a un implante coclear, logró aprender a andar a moverse y a escuchar) o José de Luna, uno de los actores de la película Campeones.

Las cifras del Plan no te rindas nunca

El Plan no te rindas nunca se lanzó en el año 2013 para un periodo inicial de 3 años como apuesta de Fundación ONCE e Inserta Empleo para combatir el desempleo juvenil y favorecer la inclusión socio laboral de jóvenes con discapacidad, consecuencia de la situación económica del país, adhiriéndose a la Estrategia por el Emprendimiento y el Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

En el periodo 2013-2015 se alcanzaron los objetivos marcados. Fueron atendidos en su hoja de ruta hacia el empleo más de 10.600 jóvenes con discapacidad de distintos perfiles, se formó y cualificó a más de 6.300 jóvenes con discapacidad con distintas acciones formativas y se consiguieron más de 3.000 contratos para jóvenes con discapacidad. 

Finalizado el Plan, se realizó un balance positivo de los tres años de ejecución aunque también se puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando con y por los jóvenes con discapacidad. Por ello, aprovechando el nuevo periodo de programación y gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, Fundación ONCE e Inserta Empleo reorientaron el Plan No te rindas nunca a través de un nuevo enfoque de mayor acercamiento y acompañamiento a los jóvenes con discapacidad. 

Gracias a él, en este segundo periodo han logrado orientar a más de 19.000 jóvenes, se han formado a más de 7.500, y se han conseguido hasta la fecha más de 3.900 contratos.

La realización de esta campaña se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.