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Obesidad infantil

Salud

13 Abr 2021

Según la OCU

Nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños son de productos no saludables

Servimedia / Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que, según un reciente estudio que ha realizado sobre publicidad de alimentos realizado sobre seis canales de televisión (dos generalistas, uno autonómico y tres de temática infantil y juvenil), nueve de cada diez anuncios dirigidos a niños corresponden a productos no saludables, alimentos con una valoración D o E en la clasificación NutriScore, que el Ministerio de Consumo pretende implementar en España en los próximos meses.

Así lo lamentó en un comunicado en el que precisó que dicha clasificación es la “más baja posible” y que se trata, básicamente, de spots de chocolates, galletas, bollería industrial, comida rápida y cereales de desayuno.

La organización consideró “alarmantes” estos datos, porque, a su entender, los menores presentan una “especial dificultad” para “asimilar” la información y son “más susceptibles para dejarse influir por prácticas comerciales". “Además, porque en la actualidad cerca del 40% de los niños tiene exceso de peso y, por lo tanto, tiene una alta probabilidad de sufrir en un futuro problemas de salud como diabetes o cardiopatías”, subrayó la OCU, que criticó que, “lamentablemente, no es una situación nueva”, en línea con la preocupación manifestada por el departamento de Alberto Garzón.

A este respecto, la asociación puntualizó que esta situación demuestra que el actual modelo de autorregulación de la publicidad infantil de alimentos por parte de las marcas, el conocido como Código PAOS que Consumo quiere mejorar, “no ha funcionado en modo alguno”.

Por estas razones, ha lanzado una campaña para solicitar al Ministerio la articulación de una normativa que prohíba la publicidad de alimentos dirigidos a menores de 15 años con una valoración D o E en el sistema de etiquetado frontal NutriScore.