Compartir en redes sociales

Luz

Economía del hogar

15 Ene 2021

Ante la subida del precio de la electricidad

OCU advierte de que las tarifas planas son hasta un 30% más caras que las de precio fijo

Redacción / Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró este viernes “un grave error” contratar una tarifa plana de electricidad y advirtió de que estas son hasta un 30% más caras que las mejores tarifas con precio fijo y hasta un 46% más que la tarifa regulada (PVPC).

Así lo precisó la organización en un comunicado en el que añadió que este tipo de tarifas no son realmente planas, ya que todas ellas establecen un límite a partir del cual cambian de tarifa, incrementan su coste o facturan el consumo extra a un precio elevado.

Junto a ello, OCU estimó que la política de tarifas planas no invita a fomentar la eficiencia energética y supone “una invitación al descontrol” en el consumo.

Además, avanzó que el reciente incremento del coste de la energía y la complejidad de las futuras tarifas de acceso que llegarán en abril serán el “caldo de cultivo ideal” para que muchos consumidores contraten tarifas planas “muy poco rentables, tanto económicamente como medioambientalmente”.

Por todo ello, recomendó la contratación de tarifas tradicionales, bien indexadas como la tarifa regulada (PVPC) u optando por una tarifa con un buen precio fijo, ya que, según sus cálculos, puede suponer un ahorro de hasta 230 euros al año para un hogar medio.