Compartir en redes sociales

Mascarillas

Salud

3 Feb 2021

Tienen un 98% de filtración

OCU asegura que las mascarillas higiénicas desechables son “tan eficaces” como las quirúrgicas

Servimedia / Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró este martes que las mascarillas higiénicas desechables son “tan eficaces” como las quirúrgicas, ya que tienen un 98% de filtración. Así lo defendió tras realizar un análisis de 30 mascarillas higiénicas y quirúrgicas que confirmaría la “alta eficacia” de filtración de los modelos desechables a la venta en supermercados y según el cual la eficacia de las higiénicas reutilizables de tela es menor, aunque suele superar el 90% y “en algún caso” supera el 95%.

OCU ha analizado, además, el etiquetado, la colocación y el ajuste a la cara, la resistencia de las gomas de sujeción y la “respirabilidad” que permiten.

En concreto, la desechable para adultos mejor valorada es de la marca Deliplus Mascarillas higiénicas no reutilizables (Mercadona), a la venta por 0,15 euros/unidad y que obtiene una calificación de 84 puntos.

Le siguen la Bergner Mascarilla Facial higiénica no reutilizable KI 8501-1 (Carrefour), que obtiene 83 puntos; la Intelmask Mascarilla quirúrgica desechable (Aldi), con 77 puntos y la Jiangsu Excellence Mascarilla desechable (Lidl), con 77 puntos, todas a la venta por 0,15 céntimos de euro la unidad.

En cuanto a mascarillas reutilizables para adultos, destaca la Belpla Mascarilla higiénica multicapa 25 lavados (Consum), que cuesta 0,04 euros por uso y obtiene 71 puntos.

MASCARILLAS INFANTILES

Por lo que respecta a las mascarillas desechables infantiles, la mejor valorada es la Deliplus Mascarilla infantil (Mercadona), a un precio de 0,15 euros/unidad, calificada con 83 puntos. Entre las reutilizables, OCU destaca la WDX Mascarilla higiénica reutilizable infantil, de 50 lavados, que se vende por 0,22 euros/uso y consigue 72 puntos; y la mascarilla higiénica reutilizable infantil (Aldi), de 40 lavados, a la venta por un importe de 0,04 euros/uso y que obtiene diez puntos menos.

A la luz de estos resultados, OCU recomendó el uso de mascarillas desechables, ya sean higiénicas o quirúrgicas, y subrayó que las analizadas ofrecen una eficacia de filtración del 98% o incluso del 99%, salvo las mascarillas de la marca Sizhou Xiang Li, Face Mask (a la venta en El Corte Inglés), con una protección del 93%.

Por su parte, las reutilizables son en general menos eficaces en la filtración, aunque suelen superar el 90% para el número de lavados anunciados (aun cuando no se planchen) y en algún caso llegan al 95%.

Además, OCU ha detectado un modelo infantil con cordones sueltos de la marca Different Mask que, a su juicio, no debería estar a la venta y así lo ha comunicado a Consumo.

Por lo que se refiere a las mascarillas FFP2, la organización de consumidores y usuarios advirtió de que su “respirabilidad” es “limitada” y su uso “no es sencillo”.