Compartir en redes sociales

Pediatría

Salud

25 Mar 2019

Porque no hay recursos suficientes para asumirla

Pediatras de Atención Primaria consideran un daño "irreversible" aumentar a 18 años la edad pediátrica

Servimedia / Madrid

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) reclama medidas de refuerzo a la especialidad para una mejor atención a los menores en los centros de salud e insiste en que prolongar un año la formación o aumentar a 18 la edad pediátrica dañaría “irremediablemente” la especialidad.

Ante la reunión de los grupos de trabajo para la mejora de la Atención Primaria que se celebrará mañana, martes, en el Ministerio de Sanidad, la AEPap quiere reivindicar el valor de los pediatras de Atención Primaria y la importancia de esta especialidad para ofrecer una "atención de calidad".

“Consideramos que serían nefastas para la Atención Primaria medidas como la prolongación de la especialidad un año más y la prolongación, en el momento actual, de la edad pediátrica hasta los 18 años, ya que no hay recursos suficientes en Pediatría de AP para asumirla”, destaca el coordinador del Grupo Laboral de la AEPap, el doctor Pedro Gorrotxategi.

La presidenta de la entidad, la doctora Concha Sánchez Pina, explica en un comunicado que en este momento los pediatras tienen de media 1.000 niños asignados. “Si pasáramos a atenderles hasta los 18 años, este número de tarjetas asignadas ascendería a 1.300 pacientes por pediatra, por lo que para mantener un cupo de 1.000 niños y poder ofrecer una atención adecuada necesitaríamos 1.880 pediatras más en España, una cifra que en este momento es imposible alcanzar”.

Desde la AEPap insisten en su llamamiento a las instituciones gubernamentales y pediátricas: “Si en el momento actual se alarga la especialidad de Pediatría o la edad de atención pediátrica en AP, ésta quedaría dañada de un modo irreversible”.

Etiquetas