Compartir en redes sociales

Representantes de los distintos partidos mencionados

Formación

18 Mar 2019

"Si no tenemos recursos para logopedas, fisioterapeutas o profesores de apoyo en los colegios ordinarios, no podemos educar en diversidad"

PP, PSOE, IU y UPyD piden más dinero para la inclusión educativa de personas con discapacidad

Servimedia / Madrid

Los eurodiputados Rosa Estarás (PP), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Paloma López (IU) y Maite Pagazaurtundúa (UPyD, aunque el 26-M se presentará en las listas de Ciudadanos) coinciden en reclamar más fondos para garantizar una educación inclusiva y de calidad de las personas con discapacidad.

Durante un debate en la Oficina del Parlamento Europeo en España organizado por Plena Inclusión, 16 personas con discapacidad expusieron a los eurodiputados las principales demandas del colectivo y les preguntaron por las medidas de sus grupos en relación a la discapacidad.

En su intervención, López resaltó los avances conseguidos durante los últimos 30 años, empezando por la creación de la rama de Educación Especial en Magisterio. Sin embargo, reconoció que "aún queda mucho por hacer para lograr una auténtica educación inclusiva" y criticó los continuos cambios en las leyes educativas. "Así no da tiempo a que se consolide un modelo integrador", subrayó, "en cualquier caso, la ley educativa tiene que tener recursos para llevarla a cabo".

En este sentido, recordó que "si no tenemos recursos para logopedas, fisioterapeutas o profesores de apoyo en los colegios ordinarios, no podemos educar en diversidad, no podemos garantizar a estos alumnos una educación de calidad en igualdad de condiciones".

Estarás coincidió en que "faltan recursos", pues "no puede ser que el profesor auxiliar vaya dos horas a clase y después se marche. El apoyo se necesita durante todas las horas lectivas, para que los niños con discapacidad intelectual puedan seguir el ritmo ordinario".

A su juicio, el modelo tiene que ser "el de escuela inclusiva y eso significa que cada niño tenga los apoyos que necesita en clase y todos el mismo profesor. Y esto no siempre es así. En España a veces no se cumple".

Por su parte, López Aguilar pidió más fondos para la educación pública y previno a los asistentes contra quienes quieren implantar "modelos segregadores que dejan por el camino a las personas con más problemas". Finalmente, Maite Pagazaurtundua reclamó más sensibilización y fondos para asegurar la igualdad de oportunidades en la educación.