Compartir en redes sociales

Reunión en remoto

Normativa

24 Nov 2020

"Reconoce el ejercicio pleno de sus derechos y a garantizarles los apoyos que precisen para hacerlo de manera efectiva"

PSOE, PP, Cs, UPN y PNV subrayan "el gran avance" para las personas con discapacidad que traerá la reforma del Código Civil sobre capacidad jurídica

Servimedia / Madrid

Senadores del PSOE, PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y PNV destacaron este lunes "el gran avance" que la reforma del Código Civil y de la legislación procesal en lo referente a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad supondrá para la vida y la garantía de los derechos de este colectivo, durante un encuentro informativo organizado por la confederación Plena Inclusión España y por la agencia de noticias Servimedia.

Según Patricia Abascal, del PSOE, "esta reforma viene a reconocer el ejercicio pleno de sus derechos y a garantizarles los apoyos que precisen para hacerlo de manera efectiva". La nueva norma acaba con la posibilidad de suprimir la capacidad jurídica y de obrar y, a cambio, establece la obligación por parte de los poderes públicos de prestar los apoyos individualizados necesarios para que la persona tome sus propias decisiones.

Para el senador de Cs Tomás Marcos, esto implica ponerle fin "a la muerte civil que hasta ahora ha supuesto la incapacitación judicial". En esta idea abundó el representante de UPN, Alberto Catalán, tras subrayar que "las personas con discapacidad intelectual dejarán de ser consideradas menores de edad de forma perpetua".

Por su parte, la senadora del PNV Rosa Peral destacó "la importancia de pasar de la tutela a la curatela con apoyos", mientras que Violante Tomás, del PP, subrayó "el avance en el respeto a los derechos de estas personas" que la reforma traerá consigo.

Los cinco también coincidieron en la necesidad de reforzar la accesibilidad cognitiva, pero mientras que los senadores del PP, Ciudadanos y UPN pidieron tramitar la proposición de ley sobre este tema en su redacción actual, Patricia Abascal defendió la introducción de enmiendas "para mejorarla".

La propuesta normativa, presentada por Ciudadanos y promovida por Plena Inclusión, supone modificar la Ley General de Personas con Discapacidad para hacer una mención expresa a la accesibilidad cognitiva dentro de la accesibilidad universal.

Tomás Marcos y Violante Tomás subrayaron la urgencia de garantizar este derecho para que las personas con discapacidad intelectual puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones. Abascal se mostró conforme con la idea, aunque incidió en que "la accesibilidad universal comprende más aspectos, como la accesibilidad física y sensorial", y reiteró que es preciso avanzar en todos ellos.

Por su parte, el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, abogó por un consenso parlamentario que permita la pronta aprobación de las dos normas.