Compartir en redes sociales

Dependencia

Política social

2 Ene 2020

Su compromiso es conseguirlo a lo largo de esta legislatura

PSOE y Unidas Podemos se comprometen a una reducción de, “al menos”, un 75% de las listas de espera en dependencia

Servimedia / Madrid

PSOE y Unidas Podemos se comprometen a mejorar la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para impulsar la “reducción drástica” de las listas de espera en todo el territorio nacional con el objetivo de conseguir una disminución de, “al menos”, un 75% a lo largo de la legislatura.

Así aparece en el capítulo dedicado a derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación del documento ‘Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España’, presentado este lunes por ambas formaciones y según el cual esta inversión, que “revierte” los recortes del gobierno del Partido Popular en 2012, permitirá también adaptar los servicios a los nuevos avances tecnológicos que, como la tele-asistencia avanzada, “contribuirán a alargar más tiempo la vida autónoma” de las personas.

Por otra parte, ambas formaciones también se comprometen a mejorar las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado de dependencia de modo que se realizará un “esfuerzo gradual” para mejorar la financiación del nivel mínimo y se recupera el nivel acordado derogado por el Partido Popular.

A juicio de PSOE y Unidas Podemos, la financiación debe ser de “carácter finalista”, mediante la recuperación de los convenios de acuerdos financieros entre Estado y comunidades autónomas que se derogaron en 2012.

En este sentido, avanzaron la realización de un estudio de las incompatibilidades entre las prestaciones del Sistema de Dependencia con el fin de eliminar aquellas que no hayan demostrado su “utilidad”.

DISCAPACIDAD

De otro lado, en el capítulo 5 del texto, dedicado a nuevos derechos y memoria democrática, ambos partidos se comprometen a desarrollar la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad visual y sordociegas, para garantizar sus derechos “de manera efectiva”.

Asimismo, avanzan su intención de extender a los menores de 18 con discapacidad las exenciones de copago previstas en la normativa actual y de mejorar el sistema de prestaciones por material ortoprotésico para las personas con discapacidad que lo requieran.