Compartir en redes sociales

En la imagen dos personas mayores

13 Ene 2009

Recoge los principales servicios para mayores en toda España

Reunidos en un portal de Internet los servicios sociales para mayores existentes en España

Servimedia / Madrid

Las personas mayores y sus familias disponen ya de un portal en Internet con información sobre las residencias, centros de día o servicios de teleasistencia públicos y privados existentes en las distintas comunidades autónomas de España.

Las personas mayores y sus familias disponen ya de un portal en Internet con información sobre las residencias, centros de día o servicios de teleasistencia públicos y privados existentes en las distintas comunidades autónomas de España.

Se trata de SIGMayores ("www.sigmayores.csic.es Abre nueva ventana" ), una herramienta ubicada dentro del portal Mayores y desarrollada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó hoy ESRI-España, empresa de sistemas de información geográfica que ha colaborado en el proyecto.

Mediante el empleo de bases de datos y sistemas de información geográfica, esta herramienta ha reunido sobre el mapa de España los principales recursos sociales que, bien desde los tres niveles de la administración, bien desde la iniciativa privada, se ofrecen a los ancianos.

Así, los interesados pueden identificar en el mapa, en cualquier punto del territorio nacional, autonómico o local, información sobre cualquiera de las 22.656 geo-referencias (entre residencias, centros de día y noche, servicios de asistencia a domicilio y servicios de teleasistencia) con que cuenta hasta ahora su base de datos.

La web proporciona de cada entidad, además de la identificación en el mapa de la Comunidad, la provincia o la ciudad, una ficha con su naturaleza jurídica (centro público, privado o subvencionado), número de plazas, servicios dispensados, teléfonos, web, etc.

La información que alberga el Portal Mayores es proporcionada por las comunidades autónomas, que son las administraciones que tienen la competencia legal sobre recursos sociales, y otras fuentes.

Según Antonio Abellán, responsable del proyecto, en el plazo de un año el portal recogerá la información relativa a otros servicios y recursos sociales. Asimismo, una de las potencialidades más importantes de esta herramienta será su capacidad para servir de apoyo a la toma de decisiones de las administraciones sobre materia de política social.

"La idea", explica Abellán "es alimentar el sistema con datos de población, renta, etc. y poder realizar una auténtica minería de datos. Es decir, cruzar la información sobre recursos disponibles con la fotografía real de la demanda potencial en un determinado territorio, de forma que se puedan planificar y optimizar los recursos".