Compartir en redes sociales

Sánchez

Salud

18 Jun 2021

Su uso obligatorio se impuso en enero de este año

Sánchez anuncia que la mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria el 26 de junio

Redacción / Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el próximo jueves el Ejecutivo aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario que en España no sea obligatoria la mascarilla en espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.

Así lo indicó Sánchez durante su intervención en la clausura de la reunión anual del Cercle d’Economia, donde comentó que a la vez que la vacunación contra la Covid-19 y la economía “suben”, progresivamente las mascarillas “empezarán a bajar”. De este modo, este fin de semana será el último en el que la mascarilla será obligatoria al aire libre.

En este sentido, afirmó que las calles y los rostros recuperarán en los próximos días su “aspecto normal”. “Volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla”, añadió. A su juicio, este hito se ha conseguido por “muchas cosas”, pero sobre todo rindió tributo al conjunto de “patriotas que han sido disciplinados todo este tiempo”.

También al trabajo de los profesionales sanitarios y el de “tantas” empresas y profesionales que en distintos ámbitos han estado trabajando frente a la pandemia. A todos ellos les dio las gracias y aclaró que la decisión de eliminar la mascarilla al aire libre se hace porque se están “cumpliendo, punto por punto”, los hitos marcados por el Gobierno central.

Sánchez celebró que se va “dejando atrás” lo que el verano pasado se llamó “nueva normalidad” y “nos vamos aproximando cada vez más a la normalidad a secas”. La obligatoriedad de la mascarilla en España, tanto en interiores como en exteriores, fue aprobada coincidiendo con el estallido de la pandemia del Covid-19 a comienzos de 2021.

El Boletín Oficial del Estado publicó el 20 de mayo del pasado año la orden que regulaba el uso obligatorio de mascarilla cuando no fuera posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. Así, se establecía que las personas de seis años en adelante deberían llevarla cuando se diera esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encontrara abierto al público.

La orden señalaba que era también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

EN UNA LEY

Esta imposición de la mascarilla se mantuvo en la ley Ley 2/2021, de 29 de marzo, de "medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

Esta norma establecía el uso obligatorio de mascarillas por todas las personas mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

También se establecía la obligatoriedad en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

VACUNACIÓN

En relación con la estrategia de vacunación contra la Covid-19, que también ha influido en conseguir que se elimine la mascarilla en espacios exteriores, el presidente del Gobierno aseguró que está “funcionado y está siendo eficaz”.

Al respecto, celebró que España ha sido el primer país de Europa en tener al 100% de las personas mayores de 80 años con la pauta completa de vacunación. Además, destaco que el 95,8% de los mayores de 70 años también ha sido “totalmente” protegidos por la vacuna.

Asimismo, explicó que España es uno de los “pocos” países europeos que a lo largo de este año académico ha mantenido abiertas las aulas de todos los colegios e institutos públicos “en un 99,5%”. Según Sánchez, esto da muestra del “esfuerzo” y del “empeño” de la sociedad española y sobre todo de la “eficaz” respuesta que se ha dado desde “todos los ámbitos a la pandemia”.