Compartir en redes sociales

Tabaco

Salud

21 Feb 2020

Si se aumenta un 10% esta fiscalidad, el 4% de los menores ya no podrían tener acceso a él

Sanidad anuncia que "dará un paso más contra el tabaco" y no descarta medidas fiscales

Servimedia / Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que “Sanidad dará un paso más contra el tabaquismo”, sin descartar medidas fiscales, ya que “todos los problemas de salud pública los abordaremos desde la evidencia científica sin que nos tiemblen las piernas”.

Illa hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con once de las organizaciones contra el tabaquismo y representativas de pacientes, enfermería y sociedades científicas, entre ellas, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) o las sociedades de Cardiología (SEC), Neumología (Separ), Oncología (SEOM) o médicos de familia (Semfyc).

El titular de Sanidad explicó que este reunión ha sido una primera toma de contacto para hacer frente al tabaquismo. Sin dar más detalles, subrayó que se tomarán medidas dirigidas “a la prevención y a la fiscalidad del tabaco y estas medidas las anunciaré en mi próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados” que tendrá lugar el próximo 27 de febrero.

Junto al ministro intervino en rueda de prensa el presidente de la CNPT, Andrés Zamorano, quien respecto a la fiscalidad aseguró que “está comprobado que si se aumenta un 10% esta fiscalidad, el 4% de los menores ya no podrían tener acceso al tabaco”.

Por ello, las organizaciones reunidas en el Ministerio de Sanidad pidieron a Salvador Illa aumentar los espacios libres de humo y que se equiparen al tabaco el resto de productos como el vapeo, así como el empaquetado genérico que ya está implantado en 20 países, algunos de ellos, europeos.

El ministro destacó que “el tabaco es un grave problema de salud pública y cada año mueren en España unos 57.000 personas por esta causa. Sin embargo, aclaró que prefería anunciar estas medidas en su comparecencia de la próxima semana, ya que “tengo que reunirme con mi equipo para diseñarlas”.

Etiquetas